Ese es el beneficio que tienen muchos ganaderos, como resultado del pasado invierno lluvioso que se registró en esa zona de la Chiquitania

Nicolás Altmann explicó que su cría de ganado no fue afectada por la falta de agua / Publiagro
Los animales mantienen sus índices productivos pese a la falta de agua / Publiagro

La sequía y los incendios afectan a gran parte del municipio de San Ignacio de Velasco, pero a muchos ganaderos la humedad edáfica les permite desarrollar su producción de manera normal, con la provisión de forraje necesario para alimentar a los animales.

El término de humedad edáfica es una forma de indicar la cantidad de agua presente en el perfil del suelo, a una determinada profundidad, estrato u horizonte.

Nicolás Altmann, dueño de la propiedad “2 Hermanos”, explicó que el invierno lluvioso que se registró en esa región facilitó la retención de agua que ahora escasea en diferentes lugares.

“Las lluvias se han retrasado un poco y personalmente no he tenido problemas con el forraje, justamente por la humedad que se registró durante el invierno”, dijo Altmann.

También explicó que hay pronóstico de lluvia para este fin de semana y desde su punto de vista servirá para aplacar los incendios que se registran en otros sectores de San Ignacio.

«Las lluvias se han retrasado un poco y personalmente no he tenido problemas con el forraje, justamente por la humedad que se registró durante el invierno»

INCENDIOS

Por otra parte, los productores pecuarios de la Chiquitania están expectantes por el control de los focos de calor, para que no se vean afectados en su sistema de producción.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Pablo Sauto, dio a conocer que desde el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) se reportaron 2.261 focos de calor nuevos y una afectación de 300.000 hectáreas afectadas aproximadamente.

Los incendios activos se encuentran en los municipios de San Ignacio (3), Concepción (1), Roboré (2), San Antonio del Lomerío (1), San Matías (4), Pailón (1), San Carlos (1) y Carmen Rivero Torres (1).

Fuente: Publiagro