Pailón ha incorporado varias técnicas, para paliar la época más crítica de cada año

José Céspedes, presidente de la Asociación de Ganaderos de Pailón / Foto:José Céspedes
Foto:José Céspedes

El municipio de Pailón se destaca como el principal productor de rollos, habiendo desarrollado mecanismos para la conservación de forraje. Esto es crucial durante la época seca, permitiendo así afrontar la intensa sequía que afecta al sector productivo.

José Céspedes, presidente de la Asociación de Ganaderos de Pailón (ASOGAPA), señaló que la sequía ha sido un problema recurrente durante varios años. Sin embargo, en particular en este 2023, se ha caracterizado por temperaturas extremas, lo que lo hace aún más complicado.

No obstante, destacó que los productores están trabajando arduamente y abasteciéndose de alimento para la temporada seca. Han implementado diversas técnicas en el manejo del forraje, incluyendo la conservación mediante ensilaje y, sobre todo, a través de rollos.

“El municipio de Pailón es una de las zonas con mayor producción de rollos”, aseguró.

Así, el trabajo que realizan en la preparación y conservación del forraje es justamente para enfrentar la época más crítica para el productor, tomando en cuenta que puede haber una afectación, pero si el ganadero se adelanta y tiene los mecanismos de conservación de forraje, disminuirá la perdida y el efecto que puede causar la sequía, indicó Céspedes.

«El municipio de Pailón es una de las zonas con mayor producción de rollos»

Animales de alta genética/ Foto: José Céspedes

Explicó que este año en particular, las épocas de sequía se adelantaron, y en otras zonas donde normalmente no se esperan lluvias en septiembre, se registraron precipitaciones. Por otro lado, en octubre no se han registrado lluvias, lo que ha generado una variabilidad en las condiciones climáticas en diferentes períodos.

En este sentido el representante de ASOGAPA, aconseja que, en torno a esta variabilidad hay que adelantarse a la época seca e implementar la técnica de preparación y conservación del heno.

Mencionó que el municipio de Pailón dispone aproximadamente más de 550 mil cabezas de ganado de la raza Nelore y en estos momentos se trabaja en el tema sanitario, ya que las proyecciones que tienen para más adelante, va por el camino de la sanidad.

Fuente: Publiagro