Se hizo énfasis en la evaluación corporal de los animales, para darles una calificación y en función ello elegir a los mejores ejemplares

El curso práctico del programa Embrapa Geneplus, relacionado a la selección de matrices y reproductores, se realizó con éxito en la Hacienda Rincón del Urucú de la familia Nieme, ubicada a 17 kilómetros del centro del municipio de Portachuelo.

Este trabajo está enfocado al mejoramiento genético bovino,  fue auspiciado por Unión Agronegocios y Génesis Biotech y contó con la participación de ganaderos reconocidos del Beni y Santa Cruz, técnicos, además de estudiantes de veterinaria y zootecnia.

Marcelo Solé, jefe de genética y reproducción de Unión Agronegocios, explicó que Geneplus es un gran programa de mejoramiento genético avalado por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) en ganado de corte, en Campo Grande.

Desde su punto de vista esta capacitación fue una oportunidad muy grande no solo para los ganaderos de cabaña sino también para los productores de ganado comercial, porque muestra la importancia de la mejora genética de un hato.

La selección de hembras y reproductores se aplica para la venta de genética animal y también para proyectar una mejor producción de carne en un establecimiento pecuario.

Especialista

Leonardo Martín Nieto, especialista en producción animal, es uno de los encargados de desarrollar el programa Embrapa Geneplus y esta vez le tocó transmitir sus conocimientos en Bolivia.

El curso inició con una parte teórica donde se enfatizó cómo trabajar con las evaluaciones genéticas (DEP´S) que están relacionadas a las diferencias esperadas en la progenie y saber interpretarlas.

La parte práctica se desarrolló en un corral de la Hacienda Rincón del Urucú donde se evaluaron y calificaron a los reproductores, matrices y vientres como parámetro para un proceso de descarte.

“El mejoramiento genético es un proceso, las DEP´S son una herramienta pero la otra parte sucede en el corral donde se hace la selección en base a la distribución del peso en los canales de los animales. Ahí elegimos qué tipo de ejemplares queremos”

Leonardo Martín Nieto, especialista en producción animal (Brasil)

“El mejoramiento genético es un proceso, las DEP´S son una herramienta pero la otra parte sucede en el corral donde se hace la selección en base a la distribución del peso en los canales de los animales. Ahí elegimos qué tipo de ejemplares queremos”, dijo Nieto.

Por otro lado señaló que en las vacas el interés consiste en producir terneros pero que mantengan un buen peso, si ocurre lo contrario probablemente en la próxima estación no logren la preñez esperada.

Factores

En la selección de terneros se enfatizó en ver que la carne esté bien distribuida y en los vientres observar el estado de carne, es decir si está flaco, medio o gordo.

De acuerdo al especialista, si un ternero está flaco significa que está sufriendo mucho, posiblemente por falta de leche durante el destete. Entonces, se descarta de acuerdo a su capacidad productiva

En los reproductores dijo que el análisis es más prolijo, porque para elegir un toro en estación de monta se determina en base a la condición frigorífica, bueno de aplomos y otras estructuras incluida la evaluación genética.

“La elección del toro es más fina que los vientres, si yo fallo en la elección del reproductor el problema puede ser muy grande, el vientre en cambio me va a dejar solo un becerro en cambio el toro me puede dejar 30 a 40 hijos, por eso el nivel de selección es mayor con los toros”, refirió.

Descarte

Sin descarte no hay mejoramiento del hato y eso no se logra solo comprando semen de los mejores toros, por tanto Nieto remarcó que es preciso mejorar el hato descartando los becerros y los vientres que son leves o no tienen buen peso..

Por último, apuntó que si se continúa con los mismos vientres habrá una mejoría del hato por la elección del toro, pero ésta no será significativa.

Fuente: Publiagro