Los productores se encuentran extremadamente preocupados por esta situación que ha generado que los animales pierdan peso de manera considerable
La escasez de agua y alimentos para el ganado en la Cuenca del Valle de Cochabamba está afectando seriamente a los productores lecheros, disminuyendo considerablemente la producción diaria. Johnny Arce, presidente de la Asociación de Productores de Leche del Valle de Cochabamba (APL), subrayó que la sequía es el principal problema en este momento. Señaló que en algunos lugares los pozos se están secando, lo que impide contar con suficiente agua para hidratar a los animales.
En este sentido, lamentó que el ganado esté experimentando una pérdida considerable de peso, lo cual ha llevado a una disminución en la producción de leche en este departamento
“La producción de leche en Cochabamba ha bajado fuertemente, por la falta de alimento y agua para los animales”, aseveró.
El representante de los lecheros del Valle en este departamento indicó que la producción ha experimentado una disminución de aproximadamente entre el 15 y el 20 por ciento diarios. Normalmente producían entre 300,000 y 310,000 litros diarios, pero en la actualidad están produciendo alrededor de 260,000 litros diarios, lo cual ha generado preocupación en el sector lechero.
“La producción de leche en Cochabamba ha bajado fuertemente, por la falta de alimento y agua para los animales”
Explicó que la siembra de maíz, que normalmente se realiza en agosto para producir ensilaje para la ganadería en diciembre, no se llevó a cabo este año debido a que el suelo se encuentra extremadamente seco.
La escasez de forraje también es una preocupación significativa para los productores lecheros en Cochabamba, ya que están teniendo que comprar rollos de pasto, cascarilla y otros forrajes de Santa Cruz para poder alimentar al ganado.
“Prácticamente la Cuenca lechera de Cochabamba depende de Santa Cruz, porque compramos el maíz, harina de soya solvente, el girasol y sorgo”, sostuvo.
Johnny Arce también mencionó que, ante la falta de agua, se llevó a cabo el bombardeo de nubes para inducir lluvias. Sin embargo, señaló que esta medida tuvo éxito en algunas zonas y no en otras. Lamentó la situación que están atravesando, ya que los ríos de los cuales captan agua para el riego también están secos.
Fuente: Publiagro