La campaña de invierno no les ha sido muy provechosa. El clima ha provocado rendimiento y la campaña de verano está retrasada debido a la falta de agua
En la localidad de San Pedro ubicada en la zona norte del departamento de Santa Cruz, los productores de soja se encuentran en la etapa final de la cosecha de la campaña de invierno y se disponen a iniciar la siembra de arroz y soja de la campaña de verano.
Gary Soria, productor de soja y arroz en la región norte, reconoce que este año ha supuesto un desafío considerable para los productores de soja en la zona. Se ha observado un bajo rendimiento en comparación con años anteriores, y el clima seco ha sido el factor principal que ha impactado negativamente en una temporada poco productiva.
“Estamos por ahora culminando la cosecha, en 10 días más terminamos y esperamos que llueva para comenzar con la preparación de suelo e iniciar la siembra de arroz y soya para la campaña de verano”, informó el productor.
Soria afirma que comenzaron retrasados con la producción de soya en la campaña de invierno, y ahora el clima para la cosecha les ha dificultado en rendimiento, pero no solo es el retraso en la cosecha esto repercute también en un retraso para la campaña de verano cuya siembra no dará inicio hasta que llueva y el suelo humedezca.
«Estamos por ahora culminando la cosecha, en 10 días más terminamos y esperamos que llueva para comenzar con la preparación de suelo e iniciar la siembra de arroz y soya para la campaña de verano»
“Realmente estamos sufriendo, el calor es muy intenso, la temperatura en esta zona es de 40 grados y así la soya no rinde, sumado a esto estamos enfrentando el problema de la falta de diésel que llega de a poco, y tenemos que esperar durante días en la fila de los surtidores para cargar 20 mil litros que se acaban en 5 hora y nuevamente tenemos que esperar para abastecernos”, informó Soria.
El productor tiene previsto culminar la cosecha en unas semanas más y afirma que el rendimiento de la soya por hectárea este año ha sido de 1.5 toneladas por hectárea, a comparación del año pasado que obtuvieron hasta 2.5 toneladas. Soria tiene 500 hectáreas para la producción de soya en invierno y para la campaña de verano produce arroz y soya.
Fuente: Publiagro