Se busca mejorar la calidad de las semillas con el fin de obtener un producto competitivo. Agradecen el incentivo, sin embargo piden apertura de mercados de exportación
El sector algodonero podrá contar con una moderna Planta Desmotadora de Algodón en Pailón, que beneficiará a más de 4.000 productores que se dedican a este cultivo en el país.
Aseguran que la desmotadora ayudará a recuperar el algodón y aprovechar las semillas, y el laboratorio posibilitará estudios que permitan mejorar el rendimiento de las zonas productoras y validar la fibra que se produzca.
Con una inversión de Bs 37,8 millones, en el mes de septiembre, el presidente Luis Arce inauguró la obra de construcción de la Planta Industrial de Algodón en el municipio cruceño de Pailón, que beneficiará a más de 4.000 productores.
Se estima que la planta tendrá una capacidad de procesamiento de alrededor de 50 fardos por hora y se proyecta que la construcción se complete en un plazo de 18 meses, con la expectativa de que comience a operar para el año 2024.
Guido Vaca, productor de algodón ya hace 23 años en la zona de Tres Cruces a 60 kilómetros del Sur- Colonia Milagrosa, manifestó que la construcción de la desmotadora en este municipio será de gran beneficio para el sector algodonero.
“Son buenas noticias para nosotros, el sector algodonero está muy entusiasmado, esperamos despegar y posicionar al sector como lo fue hace años atrás”, dijo Vaca.
Así también recalcó que no es solamente el beneficio de la Planta en construcción, sino lo importante también es exportar la fibra de algodón y llegar a los mercados de Perú, Ecuador, Colombia.
A su vez indicó, que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en los trabajos fitosanitarios, para que pronto se pueda liberar y tener los protocolos fitosanitarios, para poder exportar a los países mencionados.
Por otra parte, agregó que esperan que los programas de ayuda para el sector permitan tener ayuda en financiamiento, para que el productor algodonero pueda modernizar sus maquinarias y poder producir como en el Brasil, entre 40 a 45 quintales de fibra por hectárea.
El sector algodonero también pide el uso de la biotecnología, para acceder a la herramienta tecnológica, pues el cultivo del algodón en años de oro fue el despegue del desarrollo económico.
«Son buenas noticias para nosotros, el sector algodonero está muy entusiasmado, esperamos despegar y posesionar al sector como lo fue hace años atrás»
ALGODONEROS PIDEN MERCADOS DE EXPORTACIÓN
Para Alejandro Godefroy, productor de algodón en Cotoca, el apoyo para el sector algodonero, siempre es bienvenido, pero asegura que en este momento el cultivo del algodón “se encuentra estrangulado por la falta de mercado, sobre todo de exportación”.
Argumentó que la desmotadora que se encuentra en construcción, no será la solución al problema por el que atraviesa el sector.
Como ejemplo aseguró que en Santa Cruz existen 5 desmotadoras, de las cuales 4, se encuentran paradas por falta de materia prima y por ende el cuello de botella no es el desmote de algodón, sino más bien la comercialización de la fibra.
Enfatizó que hoy en día con 2 mil o 3 mil hectáreas de algodón que se siembran en el mercado nacional, se satura y cuesta demasiado vender el producto.
“La solución del problema empezaría por la apertura de mercados de exportación y la autorización del uso de variedades transgénicas en cultivo de algodón en Bolivia”, subrayó.
Fuente: Publiagro