Es un modelo que permite el trabajo con cuatro animales por lado y todos los datos del proceso se registran en una computadora
El sistema de retiro automático de leche ha experimentado avances significativos en los últimos años. Actualmente, las máquinas están equipadas con sensores de flujo, ya sea mecánicos o electrónicos, que contribuyen a aumentar la eficiencia de la operación, permitiendo ordeñar un mayor número de vacas en menos tiempo.
Daniel Delitte, productor de leche en la Cabaña Dolores (ubicada en Buena Vista), fue uno de los primeros ganaderos en incorporar ese tipo de máquinas en su finca el 2014. Se trata de un modelo Gea Westfalia 1200 2×4.
“Es la primera máquina especializada en retiro automático y genera información permanentemente en tiempo real. Pueden entrar cuatro vacas al mismo tiempo de cada lado y la ordeña es en línea baja”, explicó Delitte.
Esto implica que la leche fluye hacia un tubo ubicado debajo del lugar de ordeño y luego se dirige a un depósito central. Desde allí, se bombea hacia un tanque de enfriamiento. En la actualidad, en la Cabaña Dolores, hay más de 80 vacas de la raza Girolando, generando una producción diaria de aproximadamente 1700 litros de leche.
«Es la primera máquina especializada en retiro automático y genera información permanentemente en tiempo real. Pueden entrar cuatro vacas al mismo tiempo de cada lado y la ordeña es en línea baja»
Datos
El equipo está equipado con un programa que gestiona los pulsadores de acuerdo con el tipo de vaca que se presenta al ordeño. Ajusta la pulsación, la presión y el apunte del pezón según las características de cada vaca.
Ya sea que la vaca sea de tipo duro o blando, la pulsación varía, y todos los datos se centralizan en una computadora de manera continua. Esto permite generar un informe detallado sobre la cantidad de leche producida por cada vaca.
“Todos los días tengo un informe, por ejemplo recientemente tuvimos un problema con la aplicación de un producto para eliminar la mosca del cuerno de varias vacas. Eso provocó una intoxicación y el sistema dio la señal de alerta por la disminución en la producción de leche”, agregó.
Delitte comentó, por otra parte, que cuando hizo la adquisición del equipo pidió la capacitación de personal boliviano para atender casos de emergencia.
De esa manera se fue avanzando en su empleo productivo y en la actualidad ya hay 20 máquinas similares funcionando en diferentes cabañas de producción de leche.
Fuente: Publiagro