Consiste en un protocolo con varios elementos que se usan para la desinfección al interior de los circuitos de las plantas de producción
En la producción de leche la limpieza regular y la desinfección en los equipos de ordeño y los tanques de acopio son cruciales para evitar la proliferación de bacterias y otros microorganismos. Se deben seguir estrictamente los protocolos recomendados para mantener la higiene y la calidad del producto.
En ese sentido los sistemas de limpieza CIP (Cleaning in Place – Limpieza en el sitio) son los que más se ocupan en la actualidad en la higiene de los circuitos de las plantas de producción.
Carlos Rejas Etmuller, jefe de higiene ambiental de Veterquímica, dio una charla sobre las buenas prácticas en el almacenamiento de la leche, donde los sistemas de limpieza CIP juegan un papel importante.
“La limpieza y desinfección son temas importantes porque definen la calidad de la leche, si tenemos una higiene deficiente el producto final será malo. Por eso se debe hacer énfasis en estos aspectos”, dijo Rejas.
Al mismo tiempo remarcó que los elementos necesarios para una buena limpieza y desinfección vienen determinados por cuatro factores que son representados en el círculo de Sinner, que deben estar presentes en todo momento del proceso para una mayor efectividad.
«La limpieza y desinfección son temas importantes porque definen la calidad de la leche, si tenemos una higiene deficiente el producto final será malo. Por eso se debe hacer énfasis en estos aspectos»
- Enjuague inicial. Usar agua para eliminar los residuos de leche y enjuagar hasta que salga limpia.
- Acción química y temperatura. Regulación de las dosis de productos desinfectantes y verificar que la temperatura inicial y final sea de aproximadamente 50 grados Centígrados.
- Tiempo de contacto y acción mecánica. Recircular el detergente por 10 minutos y asegurar el adecuado funcionamiento de las cañerías, sistemas cerrados y recipientes.
- Drenaje y enjuague. Drenar el detergente y enjuagar con agua limpia durante cinco minutos.
Productos
El especialista de Veterquímica sugirió el uso del Tonalim, un detergente alcalino clorado sin espuma efectivo para la limpieza y sanitización diaria de equipos de ordeño y estanques de almacenamiento de leche. Indicado para el sistema de lavado por recirculación y la remoción de suciedad (grasa y proteínas).
También mencionó al Tonadrax como un limpiador ácido y desincrustante usado dos veces por semana especialmente para remover los residuos calcáreos o piedras de leche durante el proceso.
Ambos se deben usar a una temperatura de 50 grados Centígrados en el sistema de recirculación, tanto al inicio como al final, para maximizar el potencial de detergencia.
Fuente: Publiagro