Es un protocolo ideado por Embrapa, consiste en el manejo rotacional en los potreros para impedir que sean huéspedes de los bovinos
Las infestaciones de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus representan el principal desafío global de ectoparásitos en ganado bovino de regiones tropicales y subtropicales, generando considerables pérdidas económicas en la producción.
Aunque el control se fundamenta principalmente en el uso de acaricidas, su utilización irracional ha propiciado el surgimiento de especies resistentes. Además, estos productos pueden ocasionar efectos secundarios perjudiciales tanto para el ganado como para los seres humanos y el medio ambiente.
Los criadores necesitan una solución más sostenible para reemplazar los pesticidas en el control de las garrapatas, y el Lone Tick System (LTS) (Sistema de garrapata solitaria) podría ser la respuesta.
Renato Andreotti, médico veterinario e investigador, explicó que este protocolo fue ideado por el departamento de ganado de corte de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y tiene como objetivo combatir las infestaciones de garrapatas sin recurrir constantemente a productos químicos.
“Nosotros tenemos un compromiso con la sustentabilidad, por eso elaboramos en Embrapa Ganado de Corte, un sistema donde se separa la garrapata del animal por medio del manejo, con eso se reduce la infestación en 97 a 98%”, explicó Andreotti.
De esta manera, se logra reducir el nivel de infestación de garrapatas por debajo del umbral económico. No hay un perjuicio significativo y, lo más importante, no se requiere únicamente el uso de acaricidas, sino un manejo adecuado en el control de los ectoparásitos.
Cómo funciona la técnica LTS
El 95% de la población total de garrapatas vive en el pasto, mediante esta técnica se le niega la oportunidad de establecerse en un huésped bovino y se logra contener la infestación.
El concepto es que la garrapata muera sola en el pasto y para ello es importante conocer su ciclo y el objetivo se centra en no permitir que las larvas se inserten en el cuerpo del animal.
El LTS contempla un ciclo de 112 días. Inicialmente, los animales se mantienen en un potrero durante 28 días para separar las garrapatas infestadas del ganado. Posteriormente, se trasladan a otro potrero con un intervalo de 28 días.
Cuando el ganado regresa al potrero inicial, se ha dejado a la garrapata durante 84 días y morirá.
Esta técnica se puede utilizar combinada con otras prácticas de forma integrada para su control, incluyendo las razas de bovinos resistentes a las garrapatas, uso de extractos de plantas, manejo de pastizales, vacunación (vacuna anti-garrapata) y control biológico.
«Nosotros tenemos un compromiso con la sustentabilidad, por eso elaboramos en Embrapa Ganado de Corte un sistema donde se separa la garrapata del animal por medio del manejo, con eso se reduce la infestación en 97 a 98%»
Análisis y conclusión
Al completar un año de aplicación del LTS, se pudo comprobar que un periodo de pastoreo de 28 días promueve la separación de las garrapatas del ganado. Además, un vacío sanitario de 84 días genera una reducción del 98,2% de larvas viables en el pasto.
Logrando un control eficaz de garrapatas sin recurrir a acaricidas, se observó una
ganancia de peso medio diario de 0,425 kilos en los animales evaluados. La presencia promedio de garrapatas se limitó a solo 6,3, y se logró un control exitoso de la miasis (infestación parasitaria de la piel). Además, no se registraron síntomas de fiebre por garrapatas en el ganado.
Fuente: Publiagro