El presidente de los ganaderos de esa región reveló que pocos productores llegan a la etapa del engorde para la faena
Jaime Rodríguez, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Miguel de Velasco (Asogasam), explicó que el crecimiento del hato de ganado de corte (para producir carne) está en aumento en esa región.
En lo que se refiere a la comercialización de los animales por venta directa o a través de los remates, enfatizó que en esa región se caracterizan por subastar torillos y vaquillas al destete.
Esto significa que no completan el ciclo completo de recría (engorde) para su comercialización, tal como ocurre en otros municipios como San Ignacio de Velasco.
“El 85% de los ganaderos chicos y medianos de San Miguel de Velasco nos caracterizamos por la cría y venta de torillos y vaquillas al destete, son pocos los que hacen el ciclo completo en la recría”, dijo Rodríguez.
Por ese tipo de trabajo remarcó que en los remates se venden mínimo 400 animales por las características raciales y alta genética que presentan y atraen a los compradores.
En ese proceso varios ganaderos realizan la inseminación artificial para mejorar su producción y de acuerdo a las posibilidades hacen también transferencia de embriones.
El directivo también indicó que el destete de los torillos y vaquillas en reproducción se lo realiza después de los siete meses, después del nacimiento.
«El 85% de los ganaderos chicos y medianos de San Miguel de Velasco nos caracterizamos por la cría y venta de torillos y vaquillas al destete, son pocos los que hacen el ciclo completo en la recría»
GESTIÓN
De manera anticipada los dirigentes de la Asociación de Ganaderos de San Miguel de Velasco (Asogasam) iniciaron gestiones para recaudar el dinero que será destinado a la organización de la feria ganadera (Fexposam) en marzo del 2024.
Para ese evento quieren construir un galpón para exhibir a los mejores animales de las cabañas participantes, como un ejemplo de los animales de la raza Nelore, Nelore Mocho y Brahman que hay en esa zona de la Chiquitania.
Fuente: Publiagro