Capacitaciones básicas como, cuanto de luz debe tener una planta, cada cuanto tiempo de regarse, que plagas acechan la casa, jardín o macetas y otros temas que necesarios para tener una producción orgánica en casa
La Universidad Católica Boliviana está llevando a cabo un curso de Hortalizas Orgánicas que estamos promocionando junto con las carreras de Agronegocios e Ingeniería Agronómica y Zootecnia. El objetivo es mostrar a los jóvenes el trabajo que se realiza en relación con los huertos orgánicos.
¨En estos momentos en que tenemos una situación de bastante humo, no ha llovido, está bastante seco, el clima es cada vez más extremo, entonces, es una tendencia a trasladar la producción a invernaderos», explicó Fernando Rocabado, decano de la carrera de Agronegocios de la UCB.
Un ejemplo claro es España, que tiene 30 mil hectáreas de invernaderos, Holanda tiene 40 mil, cada vez están produciendo más.
¨Nosotros, en producción de tomates, estamos generando entre 80 y 90 toneladas a cielo abierto, y en invernadero producimos hasta 150 toneladas¨, informó Rocabado.
En México ya están produciendo alrededor de 400 toneladas en invernadero, utilizando tecnología y un manejo especial. Tienen incluso pequeños abejorros que son los encargados de polinizar, lo que ha duplicado su producción. Además, en lugar de que la planta absorba nitrógeno, fósforo y potasio, que son los principales nutrientes del suelo, ellos se los suministran a través de un sistema de riego por goteo. Esto muestra que la producción será cada vez más con invernaderos, más controlada y protegida.
«En estos momentos en que tenemos una situación de bastante humo, no ha llovido, está bastante seco, el clima es cada vez más extremo, entonces, es una tendencia a trasladar la producción a invernaderos«
Ruth Guerrero, docente de la Carrera de Ingeniería de Agronegocios de la UCB, informó que se trata de una enseñanza muy básica y sencilla para que la gente pueda conocer y crear su huerto en casa.
«Por ejemplo, enseñamos cuánto tiempo de luz necesita la planta. Mínimamente necesitan 6 horas de luz. Muy pocas son las plantas que son de interior, y hortalizas como el tomate, pimiento, locoto, lechuga y otras, necesitan todo un día de sol», explicó.
La idea de este curso es informarles que hay cultivos que se pueden cosechar a partir de los 10 días, 25 días, hasta los 60 días. En este curso, los participantes conocerán cada cuánto tiempo se deben regar las plantas, qué insectos pueden estar rondando la casa, las macetas o el jardín, y recibirán consejos sobre cosas elementales que se deben conocer.
Fuente: Publiagro