En estos momentos se encuentran en la recolección y culminan en el mes de diciembre
Los productores ecológicos de miel en Porongo están a la espera de la cosecha, ya que el año pasado lograron un rendimiento aceptable en su producto. No obstante, este año tienen la intención de superar esa utilidad.
Erlan Acuña, apicultor de Porongo, explicó que para obtener la miel se deben seguir varios pasos, desde la crianza de las abejas hasta su acondicionamiento en cajas especiales y equipos dentro de la colmena. De esta manera, las abejas pueden elaborar la miel a partir de la floración presente en las colmenas.»
Acuña explicó que en una colmena pueden convivir alrededor de 60 mil abejas, con una única reina, rodeada de obreras y zánganos, que constituyen los habitantes de la colmena.
Además, señaló que en Porongo se encuentra en la época de cosecha, la cual comenzó en septiembre y se prolongará hasta diciembre. Posteriormente, las abejas entrarán en una etapa de receso hasta julio, cuando reiniciará el proceso de producción de miel
Un dato muy curioso es que a las abejas les irrita el color negro; por lo tanto, los equipos que utilizan para trabajar en las colmenas suelen ser de colores claros y bien protegidos.
“La miel de Porongo la comercializamos a Santa Cruz en un 40 % y el restante se va a la Empresa Boliviana de Alimentos”
El apicultor insistió en la importancia de utilizar la indumentaria y equipos adecuados al ingresar a las colmenas. Además, señaló que es crucial elegir días sin fuertes vientos ni lluvias para no irritar a las abejas, garantizando la seguridad de las personas que trabajan en la zona y asegurando un buen desempeño en la labor.
El rendimiento anual de miel oscila entre 25 a 28 kilos por colmena, cifra que se sitúa dentro de un parámetro positivo.
“La miel de Porongo la comercializamos a Santa Cruz en un 40 % y el restante se va a la Empresa Boliviana de Alimentos”, indicó.
Entre los productos derivados de la miel se encuentran el propóleo, los energizantes naturales, los caramelos de miel y propóleo, y la miel en panal en su forma natural.
Fuente: Publiagro