El evento organizado por INIAF se desarrolla en los predios de la Universidad Evangélica Boliviana y cuenta con al menos 20 participantes
La décima versión del concurso Innovare 2023 se lleva a cabo en Santa Cruz, en los predios de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) y en el cual participan productores de diversos rubros, prestadores de servicios y grupos innovadores. El evento está organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).
Rene Guzmán, responsable de investigación y producción de arroz del INIAF, indicó que el propósito de realizar estos eventos y concursos es ampliar el conocimiento y descubrir lo que ofrece la tecnología de la mano de empresas privadas.
“El objetivo de este concurso es ampliar el conocimiento, conocer las nuevas tecnologías generadas, para que toda esta información sea de conocimiento de los productores y público en general, para que podamos seguir mejorando la productividad y el desarrollo productivo del departamento”, informó Guzmán.
En esta versión participan al menos 20 productores, abarcando tanto el área de investigación como el área de servicio y extensión. Cada uno presenta sus innovaciones y servicios, contribuyendo así a la diversidad y calidad de la competencia.
«El objetivo de este concurso es ampliar el conocimiento, conocer las nuevas tecnologías generadas, para que toda esta información sea de conocimiento de los productores y público en general, para que podamos seguir mejorando la productividad y el desarrollo productivo del departamento«
Tres categorías
El concurso Innovar presentó tres categorías: la categoría de productores de todos los rubros, la categoría de prestadores de servicios que incluye a empresas privadas que generan tecnología, maquinarias e insumos agrícolas, y la categoría de innovadores de conocimiento, que comprende a universidades y centros de investigación.
Las evaluaciones son realizadas por profesionales externos al INIAF. Estos expertos se encargan de evaluar la innovación y la tecnología presentada por los diferentes grupos, emitiendo un veredicto sobre cuál es la innovación ganadora en cada categoría. Los ganadores de cada grupo tendrán la oportunidad de participar en un concurso nacional que se llevará a cabo en Tarija el 8 de diciembre.
Carrera de Agropecuaria de la UEB
“Gracias a una alianza que tienen con el INIAF, la carrera de Agropecuaria de la Universidad Evangélica Boliviana, por segunda vez es sede del evento Innovare”, explicó Florentino Rocha, docente e investigador de la carrera de Agropecuaria de la Universidad Evangélica Boliviana.
Con este concurso, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer los trabajos realizados en las áreas de prestación de servicios, innovación y producción. Además, podrán familiarizarse con la institución y observar cómo se está trabajando a nivel nacional para apoyar las áreas de producción, extensión y servicio. El evento ofrece una plataforma valiosa para que los estudiantes se conecten con las diversas actividades y avances en estos sectores.
Fuente: Publiagro