En conmemoración a la semana mundial de la concienciación sobre el uso de antibióticos, el Senasag informa sobre el uso correcto de los medicamentos en salud animal
Los antimicrobianos son medicamentos esenciales que ayudan a combatir las infecciones y el Senasag recomienda utilizarlos cuando el médico veterinario lo prescriba y solo cuando sea necesario. Además de utilizar la dosis indicada, cumpliendo con la duración del tratamiento.
Por otra parte, el productor debe de adquirir los antimicrobianos de fuentes certificadas como es el Senasag y utilizar de manera responsable los antibióticos.
Rony Salvatierra, jefe nacional de sanidad animal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), manifestó que se encuentran conmemorando la “Semana mundial de concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos”, este tema es muy importante para la sanidad animal en las diferentes especies, las cuales van destinadas al consumo humano. Subrayó que la clave es seguir las reglas en el uso de los antimicrobianos.
¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?
Es un fenómeno natural, por el cual los microorganismos como bacterias, virus, parásitos y hongos desarrollan resistencia a los efectos de los antimicrobianos, que anteriormente eran eficaces en el tratamiento de las infecciones.
Insistió el jefe nacional de sanidad animal que solo se utilicen los antimicrobianos, cuando un médico lo prescriba y sea necesario, ya que ciertos medicamentos no curan todas las infecciones, especialmente las virales, las cuales no aplica para hacer uso de antibióticos.
“Los antimicrobianos se tienen que utilizar con mucha responsabilidad, para las buenas prácticas ganaderas y de higiene”
Así también mencionó que las dosis indicadas son importantes, pues se tiene que cumplir con la duración del tratamiento. Fue claro al decir que, solo se tiene que utilizar los antimicrobianos adquiridos y certificados por el Senasag.
“Los antimicrobianos se tienen que utilizar con mucha responsabilidad, para las buenas prácticas ganaderas y de higiene” recalcó.
Señaló que en ciertas ocasiones estos antibióticos son utilizados de manera arbitraria y en muchos casos no se cumple con el periodo de retiro, pues los residuos quedan al descubierto en los subproductos de origen animal, por ejemplo, la carne y este producto es consumido por las personas.
Explicó que, al haber estos residuos de antibióticos en los productos y consumidos por el ser humano, podría generar una resistencia a las infecciones que puedan presentarse. En varios casos no funciona aplicar ciertos medicamentos y se tiene que hacer estudios para ver qué antibióticos son eficaces tanto para el animal, como en la medicina humana.
Reitero que el Senasag, tiene implementado en el Reglamento General de Sanidad Animal, la resistencia de los antimicrobianos y se trabaja con organizaciones para dar a conocer y replicar esta información, en el cual el productor pueda tener acceso.
Fuente: Publiagro