El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) cuentan con 6 variedades de semillas de arroz, la más comercializada es la MAC -18 que se caracteriza por su rendimiento y resistencia

Foto: Publiagro / Arroz bajo riego por inundación
Foto: Publiagro / Ing. Aquiles Anzoátegui - técnico de arroz del CIAT

El Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) se caracteriza por haber trabajado año tras año en nuevas variedades de semillas, sobre todo en la producción de arroz. Tiene 6 variedades de semillas que algunas ya están en el mercado y que se han venido desarrollando durante mucho tiempo. Un ejemplo claro de rendimiento, resistencia y calidad es la MAC – 18, que es el resultado de una investigación en los predios del Centro Experimental ubicado en el municipio de Saavedra.

El ingeniero Aquiles Anzoátegui, técnico de arroz en el centro experimental del CIAT, explica que en el lugar cuentan con lotes que son de la línea genética. Esta producción desarrolla la semilla para poder producir lo que son las semillas básicas, básica 1, básica 2 registradas, que son las que se lanzan al mercado.

El CIAT cuenta con un laboratorio en el cual se lleva a cabo el tratamiento de las semillas de diversas variedades disponibles. Estas semillas provienen de Colombia y Brasil y se aclimatan en este laboratorio, donde se evalúa su rendimiento y su capacidad de adaptación al entorno antes de ser lanzadas al mercado.

Rendimiento

La variedad MAC-18, en condiciones óptimas de crecimiento, puede alcanzar un rendimiento de aproximadamente 10 toneladas por hectárea. A continuación, se encuentran las variedades populares, que tienen un rendimiento más bajo, normalmente en el rango de 6 a 7 toneladas por hectárea.

“La semilla genética es un producto puro, seleccionado a su máxima expresión para que nosotros podamos proliferar en campo y luego, ya proliferando en campo, nosotros tenemos una básica, que entra a la comercialización en el mercado. Nosotros somos los exclusivos en el manejo de la semilla genética”, explicó el técnico del CIAT, a tiempo de destacar que el rendimiento de la producción dependerá de la cantidad de humedad que exista en el suelo, es por eso que mayormente el cultivo de arroz se realiza en verano, porque en invierno mayormente el clima es más seco, aunque hay productores que están optando por rotación con soya.

La MAC – 18 es un producto muy aceptable en el mercado, los municipios de mayor producción de arroz que son Okinawa y Yapacaní, son los principales compradores, pero también, la semilla está saliendo al Beni, Guarayos y todas las zonas productivas de arroz.

«La semilla genética es un producto puro, seleccionado a su máxima expresión para que nosotros podamos proliferar en campo y luego, ya proliferando en campo, ya nosotros tenemos una básica, que entra a la comercialización en el mercado. Nosotros somos los exclusivos en el manejo de la semilla genética «

Foto: Publiagro / Lotes de arroz de la variedad MAC - 18
Foto: Publiagro / El CIAT abrió las puertas a Publiagro para mostrar las investigaciones de arroz

Tratamiento del suelo

El arroz necesita en la parte de inicio de preparación de suelo, una dosificación bien exclusiva de lo que son, fertilizantes de bases en cuanto a nitrógeno, fósforo, del potasio.

“Para nosotros las dosificaciones son bien estrictas para que el cultivo no tenga ningún estrés ni en el inicio, ni en el desarrollo, sobre todo en el tema de aportación de nitrógeno, ya el cultivo de arroz absorbe mucho nitrógeno por eso siempre tenemos que estar pendientes de ello para que el cultivo no sufra ningún estrés ya que este cultivo está derivado para semilla y tiene que ser de una calidad excelente”, detalló Aquiles Anzoategui.

Variedad de arroz bajo riego por inundación

Uno de los puntos importantes a la hora de la siembra de semillas de arroz es la uniformidad del suelo para que la lámina de agua cubra las plantas de manera pareja ya que estas variedades son bajo riego por inundación.

“En estos momentos nosotros para las 24 hectáreas que se tiene en producción contamos con 4 bombas de agua, con un promedio de 15 metros de profundidad, donde los caudales nos abastecen para poder llenarlos, ya que ellos tienen que tener una lámina de 10 cm constante, desde el momento de trasplante, hasta de 15 a 20 días antes de la cosecha”, explicó el experto.

Según las variedades de semillas, pueden ser tardías, intermedias y precoces, en el caso de las tardías son alrededor de 100 días que tienen que tener la lámina de agua constante y 15 días antes de la cosecha se hace el drenaje de la fosa para poder ingresar a la cosecha que comienza en el mes de diciembre y culmina a fines de enero.

Fuente: Publiagro