Ese deseo de intercambiar nuevas experiencias productivas se observó en un curso de selección de reproductores y matrices

El deseo de compartir nuevas tecnologías en el mejoramiento genético de ganado bovino e intercambiar experiencias en el campo se observó durante el curso práctico del programa Embrapa Geneplus, relacionado a la selección de matrices y reproductores que se realizó en la Hacienda Rincón del Urucú.

En ese evento estuvieron presentes ganaderos y técnicos de Santa Cruz y el Beni, interesados en conocer las técnicas que se aplican para tener mejores ejemplares para la transferencia genética y fines comerciales.

Jimmy y Miguel Nieme, propietarios de ese predio explicaron que en esa finca tienen un número importante de donadoras y de vacas receptoras, con las cuales se usa la Fertilización In Vitro para la reproducción.

Ahí es donde comienza la cadena de producción de carne que es el objetivo del trabajo que se desarrolla en las Haciendas Urucú, en base a dos programas de mejoramiento genético.

“Aprovecho para invitar a todos los ganaderos sin ningún compromiso para conocer nuestro estilo de trabajo, las tranqueras y las puertas de haciendas Urucú siempre estarán abiertas”, dijo Miguel Nieme.

Repercusiones

Douglas Ulloa, dueño de la Cabaña La Francisca, destacó el alto nivel de trabajo que se hace en la hacienda Rincón del Urucú, con la presión de selección y las evaluaciones DEP´S.

“Aprovecho para invitar a todos los ganaderos sin ningún compromiso para conocer nuestro estilo de trabajo, las tranqueras y las puertas de haciendas Urucú siempre estarán abiertas”

Miguel Nieme, propietario de Haciendas Urucú

“Quiero agradecer a la familia Nieme por recibirnos, porque está abriendo y exponiendo todo el trabajo que están realizando. Este es un gran ejemplo para imitar e implementar en una estancia”, dijo Ulloa.

A su parecer ese es el futuro y el lineamiento que están siguiendo la mayoría de los ganaderos, para tener más producción a campo con donantes espectaculares.

Henry Suárez, gerente técnico Asocebú Beni, expresó por su parte que asistió al curso con el objetivo de aprender las nuevas técnicas de selección que sirven como herramientas para seguir con el mejoramiento genético.

“Bolivia está trabajando muy bien, los cabañeros están innovando con nuevas tecnologías y felicitamos a la familia Nieme y los cabañeros que crían genética de las razas cebuinas, que se preocupan por tener lo mejor”, aseveró Suárez.

Marcelo Muñoz, propietario de la Cabaña Moxos, enfatizó por su lado que siempre es bueno participar en las capacitaciones porque constituyen una mejora continua para los productores.

Carlos Ballivián, gerente comercial de la Cabaña Sausalito, refirió que seleccionar un reproductor y una matriz de acuerdo a su fenotipo es fundamental junto con los parámetros que se deben tomar en cuenta con animales de buena calidad.

Fuente: Publiagro