Aseguran que el abastecimiento del combustible en los surtidores es de manera escalonada y en menos de dos horas se termina

Productores del Norte Integrado se encuentran alarmados ante la escasez de diésel, pues sus maquinarias se encuentran en el campo sin el combustible y no pueden realizar la cosecha de la soya.

Aseguran que hasta el momento solo han tenido pérdidas en la producción y cada día que pasan sin el carburante, aumenta la afectación para el agricultor que vive de su producción.

Gary Soria productor de soya en San Pedro, manifestó que la situación por la falta de diésel es alarmante, porque la carga del combustible a los surtidores es de manera escalonada.

Indica que necesitan el carburante, ya que se encuentran en plena cosecha de soya y se ven perjudicados, porque el diésel no es suficiente.

En este sentido, para que se puedan abastecer del combustible, los productores han tenido que comprar revendido, lo cual les genera tres veces más del costo normal.

“Seguimos parados en el campo, no hay diésel en San Pedro, Chane y estamos retrasados en la cosecha de la soya”, dijo preocupado.

Soria tiene 300 hectáreas del grano, no ha terminado con el proceso productivo, sumado a esto se viene la siembra de verano con sorgo, arroz, y no dispone de diésel.

Lamenta que se vean afectados, pues hasta el momento están con 25% de pérdida en la cosecha, es decir 300 kilos por hectárea.

«Seguimos parados en el campo, no hay diésel en San Pedro, Chane y estamos retrasados en la cosecha de la soya»

Mencionó que los 10 mil litros que tenían en los surtidores, se terminaron en dos horas y el productor sigue peregrinando por el carburante.

Soria señaló que la soya al pasar los tres días se desgrana, pierde peso y no tiene el mismo costo, lo cual es pérdida para el agricultor.

También dijo, que otros factores que los perjudicaron fueron la sequía, las altas temperaturas, ya que la producción ha sido menos de lo esperado.

Esperan que las autoridades correspondientes, soluciones lo más pronto posible el desabastecimiento del diésel.

Fuente: Publiagro