El híbrido de girasol HELIO 260 también formó parte de la muestra de la empresa, cuya semilla ya se exporta en la actualidad a Brasil

El cultivo de trigo mostró buena sanidad, en la parcela de VIDAS 2023. Foto: Publiagro
Este es el híbrido de girasol que se comercializa también en Brasil. Foto: Publiagro

Multiplicadora del Oriente (MDO) presentó a los productores y visitantes, en su parcela demostrativa de la Feria VIDAS 2023, la variedad de trigo Klein Paraba.

Ignacio Pellegrino, gerente comercial de la empresa, explicó que este material es parte de la genética traída desde Argentina y generó mucha expectativa en los visitantes.

“El Klein Paraba es una variedad que se caracteriza por su buena sanidad, buenos rindes y marca la tolerancia a la Pyricularia que es un gran problema para los productores de la zona este”, dijo Pellegrino.

Otra característica es que cada espiga llega a formar 16 espiguillas, detalle que no pasó desapercibido por los productores que asistieron a la feria.

Debido a su demanda, la producción de trigo con este material también se desarrollará en los valles cruceños donde los agricultores de la zona ya hicieron el pedido de semillas.

“El Klein Paraba es una variedad que se caracteriza por su buena sanidad, buenos rindes y marca la tolerancia a la Pyricularia que es un gran problema para los productores de la zona este”

El llenado con semillas del capítulo del girasol HELIO 260 es del 100 por ciento. / Foto: Publiagro

GIRASOL

HELIO 260 fue exhibido en la parcela demostrativa de la empresa, como un material con excelente sanidad y que fundamentalmente es el resultado de la genética boliviana.

Demora de 125 a 130 días a cosecha, con un buen contenido graso que ronda entre 49 a 51 por ciento, tolerante a diferentes enfermedades.

“Lo que más quisimos mostrar en la Feria VIDAS 2023 a los agricultores fue el capítulo del HELIO 260 que tiene un llenado con semillas de girasol de un 100 por ciento”, agregó.

Lo sorprendente es que en la actualidad no solo se comercializa en Bolivia, sino que ya se exporta por tercer año consecutivo al Brasil donde los productores quedaron impresionados con el material.

SORGO

En relación al portafolio relacionado a los híbridos de sorgo se exhibió el ITÍN que fue presentado como el producto estrella en la parcela demostrativa de MDO.

“El ITÍN es el sorgo que más comercializamos como semilla, pero también no dejamos atrás el otro material que es el Guayaco que se caracteriza por tener un grano grande”, agregó Pellegrino.

Sobre el Guayaco remarcó que es muy precoz, con 105 días a cosecha y buen anclaje en el suelo. Además tiene un buen follaje que puede quedar como rastrojo después de la cosecha.

Fuente: Publiagro