Pese a las pruebas presentadas en su contra ante las autoridades judiciales, por un hecho ocurrido en marzo, igual fue liberado

Existe zozobra en el sector pecuario porque los supuestos autores son liberados. / Foto: Publiagro
El faenado de las reses robadas muchas veces se hace sin condiciones sanitarias. / Foto: Fegabeni

Los casos de abigeato suman y siguen en diferentes zonas de Santa Cruz y los supuestos autores hasta ahora no reciben sanciones ejemplarizadoras para poner un freno a este delito.

Este miércoles el ciudadano menonita J. F. T. fue beneficiado con medidas sustitutivas en el municipio de Pailón, pese a una denuncia que cursaba en su contra por un caso de robo y compra ilegal de reses en la comunidad de Tres Cruces.

Por este incidente –que ocurrió en marzo- se libró una orden de aprehensión en su contra porque se encontraba con paradero desconocido. Otro menonita, su supuesto cómplice,  fue detenido en esa oportunidad.

Rodrigo Molina, gerente de la Cabaña K de Oro afectada por ese caso de abigeato, lamentó la decisión de los operadores de justicia porque da vía libre a que se siga cometiendo este ilícito.

“Lamentablemente le dieron medidas sustitutivas al menonita, pese a todas las pruebas que se presentaron igual lo liberaron”, manifestó Molina.

Con Jacobo F.T. se sumaron seis las personas detenidas, ya que cuatro funcionarios de esa propiedad también fueron acusados del robo de ganado junto con otro ciudadano menonita.

“Lamentablemente le dieron medidas sustitutivas al menonita, pese a todas las pruebas que se presentaron igual lo liberaron”

Reclamo

José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), exigió a las autoridades, por un hecho anterior, que endurezcan los castigos contra este delito.

“Estos hechos son recurrentes y estas mafias organizadas entran por unos cuantos días a prisión, vuelven a salir y a delinquir. Hay que sentar un precedente para que de una vez por todas, esta gente tenga cárcel”, dijo Farah.

Adrián Castedo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), explicó que ya se hicieron gestiones ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se endurezca el castigo, pero hasta ahora no hay una respuesta efectiva.

Fuente: Publiagro