El factor climático está obligando al sector a tomar medidas de emergencia para paliar la situación

La implacable sequía está golpeando duramente al ganado camélido en Potosí, sobre todo en la región del Sudeste, donde se ha registrado la lamentable pérdida de animales debido a la escasez de agua. En otras áreas, los esfuerzos por obtener este recurso vital llegan a extremos insospechados.

Octavio Chiri, presidente departamental de camélidos en Potosí, manifestó que el departamento se caracteriza por ser potencial en ganado camélido a nivel nacional y el cambio climático está golpeando al sector.

Indicó que el productor está afectado, pues ha tenido pérdidas irreparables a consecuencia de la sequía.

El departamento de Potosí dispone de alrededor de 900 mil cabezas de ganado camélidos y la falta de forraje y agua está complicando al productor que se siente impotente ante los efectos del factor clima.

Agregó que son más de 30 mil familias que se dedican al rubro y en diferentes zonas el agua es escasa o nula.

“Nosotros hemos presentado nuestro paquete para soya con productos fisiológicos como nutricionales, como Stimulate en V-4, hemos aplicado a razón de 150 ml más Folizyme un litro por hectárea y N-Large Premier 30 ml por hectárea”

El representante del sector camélido en este departamento dijo que el sector más afectado es la zona Sudeste pues hace varias semanas atrás hubo mortandad de animales a consecuencia de la falta de agua y también por el ataque de animales salvajes.

En este contexto, Chiri afirmó que los productores se esfuerzan al máximo para garantizar la supervivencia del ganado camélido. Algunos de ellos tienen que transportar agua desde fuentes distantes en galones para proporcionar a los animales, mientras que otros realizan travesías de varios kilómetros junto a sus camellos en busca de arroyos o ríos donde puedan satisfacer su sed.

“Los productores de camélidos en Potosí, están haciendo malabarismos para conseguir agua y forraje para los animales”, aseguró Chiri.

Piden a las autoridades agua y forraje para sobrellevar la sequía, además de perforaciones de pozos. El martes 10 de octubre tendrán reunión de emergencia para buscar soluciones a la dura sequía.

Fuente: Publiagro