Fegabeni y Confeagro emitieron pronunciamiento donde expresan su preocupación por la falta de garantías para el libre tránsito en el país
El bloqueo de carreteras se ha convertido en un gran obstáculo para la producción de alimentos en nuestro país, por ese motivo diferentes sectores expresaron su repudio a este modo de acción promovidos por grupos de ciudadanos y pidieron al Gobierno nacional acciones efectivas para acabar con este problema.
Esta semana los dirigentes de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) reclamaron primero sobre este asunto y emitieron un pronunciamiento público por los cortes en la ruta Trinidad – Santa Cruz, donde se enfatiza que “Producir en estas condiciones es insostenible”.
“Los bloqueos ahora son en Santa Cruz pero perjudican al Beni, al final nos bloquean por todos los lados. Nosotros somos enemigos y rechazamos los bloqueos de quien vengan, existen otras medidas de presión”, dijo Marco Antonio Gutiérrez, secretario general de Fegabeni.
Los cortes de carreteras continúan en San Ramón, Cuatro Cañadas y Pailón, municipios que están en territorio cruceño pero que impiden el paso de alimentos e insumos hacia el Beni.
“Los bloqueos ahora son en Santa Cruz pero perjudican al Beni, al final nos bloquean por todos los lados. Nosotros somos enemigos y rechazamos los bloqueos de quien vengan, existen otras medidas de presión”
Este fin de semana la Asociación de Productores de Oleaginosas (ADEPO) del Beni tiene programado realizar la Expoagro 2023 en la propiedad Paquio, a 19 kilómetros de la carretera Trinidad – San Javier.
Y según Gutiérrez parte de la maquinaria de los expositores se encuentra a medio camino, con la incertidumbre si llegará a tiempo para esa feria exposición.
CONFEAGRO
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) también publicó un comunicado, en el cual se expresa la preocupación por los permanentes bloqueos de caminos promovidos por grupos de personas que generan un gran perjuicio.
“En ese sentido, exigimos de manera inmediata la intervención del Gobierno nacional a través de los organismos encargados de mantener el orden público y garantizar el tránsito carretero normal. De lo contrario, la economía nacional se verá aún más afectada”, menciona la nota.
Fuente: Publiagro