Tienen un proyecto para la construcción de una planta procesadora y puedan distribuir el producto
En la Comunidad El Cerro, en Pailón, se han generado grandes expectativas en torno a la construcción de una planta procesadora de guapurú, lo que promete mejorar la calidad de vida de los habitantes y brindar acceso a tecnología avanzada. Actualmente, la producción se entrega a una empresa en San José de Chiquitos; no obstante, el objetivo es lograr que la producción se lleve a cabo con todo el proceso terminado, permitiendo así la expansión del fruto hacia diversos mercados.
Ericka Eguez, presidenta de la Asociación de recolectores de guapurú de la comunidad El Cerro-Pailón, manifestó que hace dos años viene con un proyecto, para poder expandir la fruta jugosa y fresca.
Acotó que el proyecto contempla el financiamiento de ONGs, como ser el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Promoción Agropecuaria Campesina (CEPAC) y el Gobierno Autónomo Departamental de Pailón.
El grupo de recolectores de guapuru continúa trabajando en la formalización de convenios y en los preparativos iniciales para construir una planta de procesamiento del guapuru, con la intención de expandir su venta a diversos mercados.
Debido a la falta de una despulpadora y las condiciones adecuadas en su entorno, los recolectores actualmente comercializan el fruto con una empresa en San José de Chiquitos.
“El objetivo es procesarlo en la comunidad El Cerro-Pailón, buscar mercados y expandir el guapuru”, dijo entusiasmada.
“El objetivo es procesarlo en la comunidad El Cerro-Pailón, buscar mercados y expandir el guapuru”
Cuentan con 33 hectáreas de producción y plantines, pero también algunos recolectores utilizan el fruto para hacer derivados como vino, mermelada y refresco.
La Asociación se encuentra con altas expectativas, ya que, pretenden en un futuro no muy lejano, que la planta se construya lo más rápido posible para que el producto salga directamente de la comunidad y tengan una mejor calidad de vida.
Hasta el momento la Asociación cuenta con 18 personas que integran la agrupación de recolectores.
El año pasado tuvieron una producción de aproximadamente una tonelada y media y proyectan llegar a 3 o 5 toneladas.
Cabe indicar que la mejor cosecha del fruto es a mediados de octubre hasta diciembre y otro punto importante, que el fruto vaya acompañado de bastante humedad.
Una vez más destacó, que a pesar de estar recién iniciando tienen muchas ganas de poder sacar adelante el proyecto, para esparcir el fruto, ya que utilizan lo que la madre naturaleza les ofrece, sacar el producto directo del árbol.
Fuente: Publiagro