Un experto uruguayo sugirió la rotación con pasturas o la soya, la alternancia de los herbicidas y descanso en el uso del suelo
La problemática de resistencia a malezas a nivel global es creciente, producto de la intensificación en el uso de suelo con menos intervalo de descanso.
La simplificación y apuntar a un solo modo de control son factores que favorecen esa situación que genera muchos problemas a los productores.
El ingeniero agrónomo uruguayo Emiliano Ferreira, director de la consultora Asinagro, habló de ese tema en una webinar de la empresa Rainbow.
En este caso enfatizó que es muy importante entender los principios de la resistencia y cómo manejarlos en el campo, además conocer los diferentes mecanismos de acción de los herbicidas.
“Muchas veces estos productos (los herbicidas) se conocen por su nombre comercial y otros hablan del ingrediente activo, de la familia de los herbicidas pero lo principal para prevenir la resistencia es conocer los mecanismos de acción”, dijo Ferreira.
En base a ese concepto, mencionó que las malezas que en la actualidad generan mayores problemas son la Echinochloa sp (pata de gallo) y la Oryza sativa conocida como arroz rojo.
“Muchas veces estos productos (los herbicidas) se conocen por su nombre comercial y otros hablan del ingrediente activo, de la familia de los herbicidas pero lo principal para prevenir la resistencia es conocer los mecanismos de acción”
PRODUCTOS
El disertante agregó que el uso individual de los herbicidas A o B tendrán sus consecuencias y generarán la resistencia de las malezas de manera exponencial en la tercera generación.
Si se aplica en rotación mediante mecanismos diferentes de A o B, la resistencia se retrasará algunas generaciones más.
Mientras que cuando A y B se aplican en mezclas la selección de la resistencia resulta más atrasada en el tiempo.
MANEJO
Como estrategia más saludable señaló a las rotaciones con pasturas, más descanso y menor intensidad del uso de suelo. También citó a la alternancia planificada para el control de malezas, uso de semilla certificada y herbicidas registrados.
“Tenemos que alternar las tecnologías disponibles de una manera técnica y planificada, para minimizar la aparición de resistencia”, sostuvo Ferreira.
La incorporación estructural de otros cultivos, como la soya, también fue indicada como una buena estrategia para evitar la resistencia.
Fuente: Rainbow Bolivia
Redacción: Publiagro