Esperan salir de esta situación lo más antes posible y continuar aportando con la producción al departamento y Valles Cruceños

El municipio de El Trigal, ubicado en Vallegrande, continúa enfrentando una situación de emergencia debido a la prolongada sequía. Sin embargo, la llegada de la esperada lluvia ha generado un sentido de expectativa y renovada esperanza para combatir la sequía y brindar apoyo a los agricultores que se encuentran en una situación crítica

Ferddy Escobar Revollo, alcalde municipal de El Trigal, manifestó su agradecimiento al divino creador, por la tan esperada lluvia que cayó este fin de semana en el lugar.

Sin embargo, continúan combatiendo la sequía en diferentes comunidades, ya que meses atrás el municipio fue declarado en desastre ante la sequía inminente.

La lluvia reciente ha tenido un impacto positivo en diversas áreas de la región, ya que ha permitido la acumulación de agua en algunos reservorios donde antes escaseaba este recurso vital. Sin embargo, aún es necesario recibir una mayor cantidad de precipitación para poder hacer frente de manera completa a la sequía.

Es importante destacar que el municipio de El Trigal tiene la particularidad de ser una zona con un clima predominantemente seco, y lamentablemente, esta característica se ha acentuado a lo largo de los años. A medida que transcurre el tiempo, la escasez de agua se ha vuelto cada vez más preocupante y ha empeorado la situación de manera progresiva.

“Desde el año pasado hemos tenido problemas críticos, por la falta de agua para el consumo humano en 4 comunidades”, indicó.

“Lo importante es trabajar en conjunto y dar solución al abastecimiento del agua para el consumo humano y la producción”

La autoridad, también dijo que en todo este tiempo se ha buscado alternativas en sistemas que alimentan el agua potable para la población, buscando un beneficio a largo plazo como reforestar y tratar de conservar las cuencas.

Agregó que la mayoría de las vertientes se están secando y en este sentido están optando por pozos perforados, pues como indicaba la semana pasada y sumado a este fin de semana, han sido bendecidos por la tan anhelada lluvia en algunas comunidades.

De igual manera, informó que ha llegado ayuda por parte de la Gobernación de Santa Cruz, con cisternas para proveer agua a todos los productores agrícolas y ganaderos, tomando en cuenta que también se está trabajando en sistemas de riego y perforación de más pozos y compra de tanques.

Recalcó que a pesar que han tenido precipitaciones y está ayudando a combatir la sequía, aún continúan en emergencia por la falta del líquido elemento especialmente Pampa Redonda, Muyurina, Trigo Pampa y parte del Pujio.

“Lo importante es trabajar en conjunto y dar solución al abastecimiento del agua para el consumo humano y la producción”, sostuvo.

El alcalde subrayó que el Municipio de El Trigal produce maíz por ser resistente a la sequía, además de papa, hortalizas y frutas.

Fuente: Publiagro