Es un equipo que hace la evaluación de una muestra con las fluctuaciones en la intensidad de la luz. Este jueves se hará una demostración en el Centro de Mejoramiento Genético de la UAGRM

El sistema consta de una computadora y tiene incorporado un microscopio / Foto: Dyneval
Se trata de un equipo portátil que se puede usar en una hacienda al pie del animal / Foto: Dyneval

Unión Agronegocios decidió incorporar a su portafolio de alta tecnología al Dynescan, un artefacto novedoso que sirve para analizar la calidad del semen de bovinos y ovinos de manera automática.

Esteban Balla, asesor técnico comercial de la empresa Dyneval, explicó que este equipo evalúa principalmente la motilidad de los espermatozoides en una muestra, concentración y la velocidad de las fluctuaciones mediante la intensidad de luz.

Esto permite a los clientes extraer parámetros clave que describen el porcentaje de motilidad progresiva y la velocidad media de los espermatozoides. 

Los datos iniciales muestran que el Dynescan proporciona mediciones de calidad de laboratorio en la granja y puede ayudar a predecir los resultados probables de la fecundación, preñez y la producción de los terneros.

“La idea es introducir un nuevo concepto de análisis de calidad seminal, con una nueva tecnología y un nuevo equipo como es el Dynescan que es portátil y resistente”, expresó Balla.

Esto es parte del examen andrológico de los toros, que consiste en su análisis reproductivo para determinar su capacidad fecundante y caracteres indeseables con el fin de tener un animal apto para la reproducción y que no sea subfertil.

“La idea es introducir un nuevo concepto de análisis de calidad seminal, con una nueva tecnología y un nuevo equipo como es el Dynescan que es portátil y resistente”

Las muestras tienen que ser incorporadas con cuidado a las placas de análisis / Foto: Dyneval
Tras la incorporación de la muestra se puede obtener luego un reporte en PDF / Foto: Dyneval

EVALUACIÓN DEL SEMEN

La forma tradicional es el modo visual a través del microscopio y desde hace varios años se aplica la forma automatizada que es a través de sistemas computarizados.

El Dynescan surge como el primer analizador de calidad seminal que refleja en el equipo lo que puede pasar con el semen dentro del útero de la vaca. Para ello el equipo tiene un microscopio adaptado a una computadora.

Se pueden analizar muestras que tengan entre 2 millones a 50 millones de espermatozoides por mililitro, sin necesidad de diluir ninguna de las pajuelas o pajillas de semen congelado o fresco.

“Podemos exportar los resultados en un reporte de PDF para compartirlo con el productor, por si necesitamos tener un backup queda grabado en la computadora el video de los análisis para poder compartir con otros clientes”, agregó.

SERVICIOS

Marcelo Solé, asesor comercial de Unión Agronegocios, expresó por su parte que la posibilidad de aumentar la productividad pecuaria con un equipo como éste es muy alta.

Luego anunció que aparte de la venta del equipo se harán los exámenes y la prestación de servicio tanto en la oficina de la empresa como en las haciendas.

“También estamos dispuestos en hacer acuerdos con las empresas que comercializan semen, que hacen la prestación de servicio en IATF y conversar con los institutos y universidades para hacer un mejor empleo de esta tecnología”, remarcó Solé.

Este jueves 26 de octubre se hará una demostración del equipo en un examen andrológico en el Centro Universitario de Mejoramiento Genético de Ganado Bovino, en el kilómetro 23 de la carretera a Warnes.

Fuente: Publiagro