El presidente de la confederación recomienda un trabajo conjunto entre el sector público y privado para combatir los efectos que está generando la sequía al sector productivo

Las crisis relacionadas con el agua están consideradas como uno de los riesgos más importantes a los que se enfrenta nuestro planeta. Bolivia no está ajena al fenómeno climático de la falta de agua que tiene agobiado a 7 de los 9 departamentos y el sector productivo está vulnerable ante esta crisis hídrica.

Adrián Castedo, presidente de CONGABOL plantea la perforación de pozos para reservas de agua, pide que se trabaje de manera conjunta entre el sector público y privado.

“Necesitamos trabajar en grandes reservorios de agua, el sector recientemente, ha hecho en el Chaco argentino una visita con más de 30 productores ganaderos y dirigentes a propiedades que trabajan en el sistema de reservas de agua o cosechas de agua como le llaman, esto ha logrado paliar en gran forma la sequía”, explicó Castedo.

Estas perforaciones para reservas de agua deben realizarse con un estudio previo, con profesionales expertos o empresas que ya realizan perforaciones. Castedo afirma que se debe comenzar a trabajar en este sistema porque el tema de la sequía es cíclico.

“Necesitamos trabajar en grandes reservorios de agua, el sector recientemente, ha hecho en el Chaco argentino una visita con más de 30 productores ganaderos y dirigentes a propiedades que trabajan en el sistema de reservas de agua o cosechas de agua como le llaman, esto ha logrado paliar en gran forma la sequía”

Foto: Internet

“Estamos en años de una sequía muy grande, no solo en Bolivia, este problema es a nivel mundial, a nivel Sudamérica, Uruguay está muy afectado, Argentina también, la cosecha de arroz de arroz ha sido baja en muchos países, y hay pocas probabilidades de siembra por falta de lluvia y agua”, enfatizó el presidente de CONGABOL.

En el municipio de Comarapa, Congabol como institución, ha apoyado con la adquisición de un equipo de perforación y ahora tienen más de 6 pozos con agua.

“Fue un trabajo exitoso el que realizamos en Comarapa, que si se masifica vamos a estar en una mejor situación para atender esta problemática del agua, así que pedimos más acciones concretas, reales”.

Adrián Castedo, sugiere que debe haber una modificación en el sistema jurídico, porque la normativa no permite la perforación en propiedades privadas, una medida que retrasa el crecimiento de la producción, sobre todo con los fenómenos climáticos.

“Un productor podría tener un área donde hacer la perforación con ayuda del mismo gobierno que tiene equipos de perforación pero que no los hemos visto apoyando a los productores y eso tiene que cambiar, tenemos que prepararnos y para prepararnos tenemos que aprovechar reservas de agua subterráneas y empezar a dotar de agua a comunidades y productores para que en cada sequía estemos mejor preparados”.

El presidente de CONGABOL también manifestó que se necesitan créditos para financiar la perforación de pozos de agua ya que ahora hay empresas que hacen perforaciones exitosas a través de estudios.

“Los productores estamos haciendo inversiones en el tema agua, pero a título privado, pero, se necesita más apoyo, recordemos que el 93 %  son pequeños ganaderos y todos ellos necesitan apoyo del estado”, concluyó Castedo.

Fuente: Publiagro