Hay bastante expectativa para la cosecha final, sin embargo, no deja de ser preocupante la sequía para la próxima zafra

A pesar de la sequía que afecta duramente al sector productivo, los agricultores de caña de azúcar tienen la firme convicción de lograr un rendimiento excepcional en la cosecha que culminará a finales de octubre. Argumentan que, a lo largo de los años, han demostrado consistentemente superar las expectativas, incluso en condiciones tan desafiantes como la actual escasez de agua.

Sin embargo, existe una creciente preocupación entre los agricultores debido a la persistente sequía y su impacto continuo en el sector, ya que temen que, de mantener esta tendencia, la producción para el próximo año se vea seriamente perjudicada.

Ante esto Oscar Alberto Arnéz, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), indicó que se encuentran entre un 85 a 90 por ciento en el avance de la zafra 2023.

Aunque comenzó la temporada de zafra más tarde de lo habitual, los agricultores afirman que han tenido meses de cosechas exitosas a pesar de la ausencia de lluvias. Sin embargo, si la sequía persiste y sigue afectando a todo el sector productivo como lo está haciendo actualmente, anticipan que el próximo año es probable que se registre una disminución en la producción.

“En este sentido la sequía nos estaría poniendo en riesgo la producción del próximo año”, subrayó.

Pero no pierden la esperanza que el pronóstico para el próximo año sea de beneficio para el productor de caña de azúcar.

“Tenemos una planificación de llegar por lo menos a unas 60 toneladas por hectárea”

Agregó que la humedad es primordial para el cultivo ya que sin este factor el fertilizante no hace efecto para llegar al objetivo de producción.

Se tiene previsto concluir con la zafra 2023 finalizando el mes de octubre y con una ampliación de unos 15 a 20 días hasta noviembre.

El representante de los cañeros asegura que por el momento el rendimiento es estable, al igual que el año pasado, pero este año las labores culturales fueron en mejores condiciones del suelo.

El año pasado se tuvo una producción entre 53 y 55 toneladas por hectáreas a nivel general de las 170 mil hectáreas y este año se pretende superar la producción.

“Tenemos una planificación de llegar por lo menos a unas 60 toneladas por hectárea”, aseguró.

Fuente: Publiagro