La falta de agua y las altas temperaturas están ahogando al sector pecuario

La situación en Pando, marcada por la sequía y la intensa ola de calor, genera una gran preocupación entre los productores locales. Esta sequía está impactando de manera significativa en el sector ganadero, ya que las zonas de pastizales se encuentran completamente resecas y las reservas de alimento se están agotando. A pesar de estas adversidades, los ganaderos están haciendo todo lo que está a su alcance para cuidar y proteger a sus animales, evitando dejarlos en una situación vulnerable.

Unzaga Ali, presidente de la federación de ganaderos de Pando, manifestó que se encuentran muy preocupados por la fuerte sequía que se está sintiendo en el sector productivo acompañado de las altas temperaturas.

La falta de agua para el ganado está poniendo en jaque al productor, tomando en cuenta que los ríos, arroyos se han secado y se busca la manera de no hacer faltar el líquido elemento al animal.

“Estamos tratando de paliar la sequía, con raciones de alimento y agua”, dijo preocupado el ganadero.

“Estamos tratando de paliar la sequía, con raciones de alimento y agua”

Explicó que se encuentran finalizando la etapa crítica de la sequía y en estos días aguardan la anhelada lluvia que espera todo productor de campo, más aún cuando se está pasando por meses tan críticos.

En Pando cuentan con un hato ganadero arriba de 140 mil cabezas de ganado y en un 90 por ciento son animales de la raza Nelore.

También señaló que este año la temperatura fue más intensa que otros, llegando a alcanzar arriba de los 40 grados, a comparación de la sequía que también afectó, pero en menor proporción que  años anteriores.

Sin embargo, la sequía y las altas temperaturas no dejan de ser preocupantes a la hora de buscar agua y no encontrar el líquido donde habitualmente se mantienen, que son los arroyos y ríos.

Cabe mencionar que el productor toma sus previsiones, para los meses secos con pastos en reserva, pero no ha sido suficiente para mantener la sequía alargada y solo esperan que pronto llueva.

Fuente: Publiagro