A la cabeza de su joven propietario, buscan seguir mejorando la genética de estos animales

La jornada de trabajo para visitar la Cabaña Perales, inició a las 6:30 de la mañana del miércoles 4 de octubre, el equipo de Publiagro se dirigió sobre la carretera a Montero, 46 kilómetros distante de la ciudad de Santa Cruz. Al llegar al lugar nos recibieron con mucha amabilidad y con un rico desayuno.

Luego del pequeño descanso, se inició con el trabajo, junto a su propietario Juan Pablo Perales, quien mostró a sus animales de alta genética y el trabajo que realizan con los ovinos y caprinos.
Destacar que Perales, es productor de la raza Santa Inés y Dorper en ovinos y en caprinos Anglo Nubian y Saanen, además forma parte de la Asociación Boliviana de Santa Inés y Dorper (ABSID).

El joven productor es estudiante universitario, cursa el Octavo semestre de la Carrera de Veterinaria, en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Manifestó que su pasión por el sector inició en la Universidad por un docente que lo incentivó a apostar por el sector de los caprinos y ovinos. Con el pasar del tiempo fue adquiriendo conocimiento de la genética de estos animales y conoció a otros productores que lo guiaron en la producción de ovinos.

Participaba en jornadas, charlas técnicas, manejo de los animales y fue fusionando la teoría con la práctica.

En el 2018 realizó sus primeros registros de animales, e inició con el plantel de vientres registrados, el mismo año compró su primer reproductor, pues hasta el momento son 5 años de mucha pasión, trabajo y esfuerzo que ha logrado el productor.

El 2019 participaron por primera vez en la Feria Expocruz, donde lograron el premio del gran campeón de la raza Santa Inés.

“Es una alegría obtener premios al estar iniciando, el trabajo dio frutos rápido, fue un gran salto”, expresó con satisfacción.

«Es una alegría obtener premios al estar iniciando, el trabajo dio frutos rápido, fue un gran salto»

MEJORAMIENTO GENÉTICO
Juan Pablo Perales fue ingresando de a poco al mejoramiento genético, venta de vientres, y reproductores gracias al apoyo de su padre, púes fue el que inició con el mejoramiento genético, hace 15 años atrás.

Cabe indicar que Perales inició con 150 animales de la raza Santa Inés y 20 vientres registrados, de los cuales obtuvieron el plantel de mejoramiento genético, así como vientres registrados y reproductores. Actualmente, dispone de 70 vientres registrados.

El entusiasta productor señaló que continúan trabajando arduamente por el sector, pues aun quiere seguir aprendiendo mucho más de la genética de estos animales, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados.

Subrayó que el mejoramiento genético es un tema que no para y cada día hay algo nuevo, pues trabajan en la colecta de semen y congelación para tener pajuelas a la venta de la raza Santa Inés y Anglo Nubian.

“Lo que viene ahora es seguir haciendo el mejoramiento genético mediante inseminación, transferencias de embriones e implementando laboratorios”, dijo entusiasta.

Para concluir la entrevista destacó que la labor que realiza es muy noble, pues siente bastante satisfacción al pertenecer al sector de ovinocultores y poder transmitir su conocimiento a otros productores lo llena de alegría.

Fuente: Publiagro