El sector productivo, se siente impotente ante las movilizaciones en las carreteras y a esto se suma la lucha contra el intenso calor
Los constantes bloqueos están perjudicando cada vez más al sector productivo. Además, las altas temperaturas que se registran en el departamento han generado reportes de mortalidad de aves debido al calor. El cierre de carreteras, que impide la entrega de productos, también está causando perjuicios a los avicultores
Teodoro Miranda, miembro de la Asociación de Pollos Parrilleros (AVIPAR) Santa Cruz, manifestó que el bloqueo de carreteras y la ola de calor están afectando al sector avícola, sobre todo en el precio del pollo que está bajando.
El avicultor mencionó que los bloqueos representan una afectación directa, ya que aproximadamente el 70% de los productos se destinan al interior del país. Las medidas de presión en las carreteras constituyen un problema sin solución aparente para el sector productivo, lo que ocasiona pérdidas significativas para los avicultores.
“Con los bloqueos inmediatamente el precio del pollo baja y eso nos perjudica bastante”, aseguró Miranda.
Señaló que el costo de producción para el productor, se encuentra entre 8 a 8.050 el pollo vivo y se debería vender a 10 bolivianos, para poder tener alguna utilidad.
Pero el bloqueo en la ruta al Beni, ha perjudicado de sobremanera al avicultor porque el precio ya no es el mismo y la pérdida es inmediata.
“Con los bloqueos inmediatamente el precio del pollo baja y eso nos perjudica bastante”
Cabe señalar que las aves no pueden permanecer en la granja durante muchos días. Después de 40 días, los clientes no desean pollos demasiado grandes, ya que no tienen mercado, y en este caso, lo que se hace es vender los pollos a un precio más bajo.
Por otra parte, la ola de calor es otra afectación al sector, pues la semana pasada en camiones tuvieron pérdidas de pollos a consecuencia de las altas temperaturas al igual que en las granjas.
“Hemos tenido arriba del 10% de mortandad en las granjas por la ola de calor”, aseveró.
Señaló además que va a repercutir en un mes y se sentirá el aumento del precio del pollo y en este sentido, afectará a todos.
En el país aproximadamente se consumen 18 millones de pollo al mes, de los cuales Santa Cruz produce el 80 % y al haber mortandad de aves, directamente afecta a la oferta y la demanda, por lo tanto, sube el precio del producto.
En este sentido las granjas ya toman sus previsiones por ola de calor, con antitérmicos, hielo, vinagre para refrescar el agua en las granjas, pero con los bloqueos provoca que disminuyan las cargas de entrega.
Fuente: Publiagro