Un día antes del recibimiento de los pollitos se debe tener la granja lista, bebederos con agua limpia, tratada y mezclada con azúcar además de las bandejas instaladas con alimento disponible
Los pollitos deben llevarse a una granja de engorde lo más pronto posible después del nacimiento y se les debe brindar alimento inmediatamente, condiciones de crianza y un ambiente adecuado, los cuales deben ser manejados de manera que cumplan con todos los requerimientos nutricionales y fisiológicos, para una alimentación correcta.
De esta forma se promueve el desarrollo temprano del consumo de alimento y agua, así como la optimización del desarrollo intestinal, esquelético y de órganos para promover el aumento de peso corporal durante el período de crecimiento.
Carlos Mario Plano, disertante de Argentina, manifestó que es importante considerar todos los aspectos relevantes, durante la primera semana de vida del pollito BB, tomando en cuenta que cuando llega el pollito a la granja no está totalmente apto para ser independiente, pues , es un ave que está evolucionando.
En este sentido en la granja se lo tiene que acompañar en condiciones ambientales, alimentación, prácticas de manejos y atención, a tal punto que en la primera semana el pollito BB, logre un peso óptimo y que cumpla con todos los parámetros productivos.
Explicó que el pollito BB, tiene su propio metabolismo, es decir quema componentes de su organismo, lo cual le permite dar energía para crecer y la energía que le sobra, la elimina como calor.
“El productor debe tener todas las condiciones ambientales para recibir a los pollitos antes de que lleguen a las granjas”
Pero si el pollito tiene un alto metabolismo, lo que va hacer es tener más temperatura y en este sentido la máquina le permite disipar, por lo tanto, el pollito con alta temperatura ingresa en un estrés térmico, lo cual tiene muchos efectos sobre la productividad final.
De igual manera señaló que el pollito en la primera semana de vida, no es capaz de regular por sí mismo la temperatura y tendrá dos grados más que la temperatura ambiente de las granjas le ofrece, es decir si el productor le ofrece frío, el pollito se adaptará a esa temperatura y no tendrá un crecimiento normal.
Los pollitos son muy sensibles a la temperatura, tanto al frío como al calor excesivo. Si están incómodos, pueden llorar para comunicar su malestar. Otros motivos por los que un pollito puede llorar son la soledad, el miedo o la enfermedad.
Así mismo agregó que el consumo del agua es fundamental, ya que el pollo come por que toma agua y en caso de consumir agua caliente por el calor provocará que no produzca proteínas, para el consumidor final.
Otro aspecto, para tomar en cuenta en la primera semana del pollito BB, es el control del buche, esto determinará que el ave a las 24 horas, se encontró con la cantidad de agua y comida que requiere para poder sobrevivir y crecer.
De igual manera se toma en cuenta en las primeras semanas el almacenamiento del alimento en lugares donde no sea contaminado por insectos y otras plagas, suministro de agua limpia a las aves en forma permanente, desinfectar los bebederos y comederos (diariamente) y evitar las fugas de agua.
“El productor debe tener todas las condiciones ambientales para recibir a los pollitos antes de que lleguen a las granjas”, resaltó.
Fuente: Publiagro