Se aconseja para la zona este en la campaña de invierno, por su resistencia a la sequía. Su rendimiento puede llegar a 5 Tn/ha

Marín Condori fue el encargado de explicar sus características a los productores/ Foto: Publiagro
Su ciclo de crecimiento es de 105 a 108 días, para levantar la cosecha / Foto: Publiagro

El docente e investigador Marín Condori exhibió una nueva variedad de quinua tropicalizada llamada “Achachairú”, en la feria VIDAS 2023.

Este trabajo es parte de un convenio relacionado a la producción entre la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la empresa Altei.

“Es muy importante dar a conocer a los agricultores y empresas grandes la nueva variedad de quinua tropicalizada Achachairú, un cultivo adecuado para el sistema de rotación con la soya por ejemplo”, dijo Condori.

Actualmente están en el proceso de promoción, dando a conocer sus características, el valor agronómico que tiene y su rentabilidad comparado con otros cultivos.

Lo importante de la quinua tropicalizada es que la base genética está para responder al calor y en el sistema de alternancia de la agricultura cruceña encaja para conservar el suelo.

“El cambio climático nos está enseñando que sí tenemos que tener respeto por el medio ambiente y también conservar más agua”, agregó el especialista.

“Es muy importante dar a conocer a los agricultores y empresas grandes la nueva variedad de quinua tropicalizada Achachairú, un cultivo adecuado para el sistema de rotación con la soya por ejemplo”

CARACTERÍSTICAS

El rendimiento promedio que tiene la quinua Achachairú es de 1,5 toneladas por hectárea, pero tiene un techo genético de producción que puede llegar tranquilamente a 4.5 o 5 toneladas.

En relación a las variedades del Altiplano, según Condori, existe entre 3 a 10 veces más de rendimiento, el ciclo es de 105 a 108 días con buena altura de las plantas para levantar la cosecha.

Esta variedad es tolerante a la sequía, por eso es recomendado principalmente para los productores de la zona este que sufren por falta de agua durante el invierno.

Fuente: Publiagro