Aún continúan trabajando en los diferentes municipios, para saber con exactitud, el daño ocasionado en Shinahota, parte de Villa Tunari y Chimoré en Cochabamba
Los fuertes vientos huracanados que causaron graves daños este miércoles 13 de septiembre en las plantaciones de banano en el municipio de Shinahota, específicamente en la comunidad de San Luis, están siendo evaluados por las autoridades con el objetivo de proporcionar la asistencia necesaria a las familias y productores afectados.
Agustín Conde, presidente de productores bananeros del Trópico de Cochabamba, indicó que anoche sostuvieron una reunión con los sindicatos, productores y autoridades departamentales y nacionales.
“Hoy día están trabajando en el levantamiento del desastre”, aseveró el representante de los bananeros.
Así también señaló que se tiene alrededor de 800 hectáreas de plantaciones de bananos afectadas, pero aún continúan trabajando para dar un informe completo del daño que provocó la fuerza de la naturaleza.
“Hoy día están trabajando en el levantamiento del desastre”
Se estima que alrededor de 2,000 familias han sido afectadas en su producción debido a los eventos recientes. En este momento, el Viceministerio de Defensa Civil y el personal de apoyo están trabajando en la evaluación de la situación para determinar la mejor manera de brindar ayuda al sector afectado.
Conde agregó que se verá afectada la producción, sin embargo, fue más optimista al señalar que octubre hasta febrero del 2024, es la época más alta de productividad del sector bananero.
“Se tiene por día 70 furgones en producción de banano”, aseguró el productor.
Cabe mencionar que los fuertes vientos también afectaron parte de los municipios de Villa Tunari y Chimoré.
Fuente: Publiagro