Este concepto fue abordado por el experto de Brasil Caio Borges que brindó una charla sobre REPRODUZ+ y como mejorar la productividad en la ganadería
La reproducción es un componente de la genética, uno de los seis pilares que sustentan la ganadería moderna, como son la nutrición, salud, genética, bienestar animal, manejo y sostenibilidad, ese fue el enfoque principal del experto Caio Borges en su charla sobre REPRODUZ+ lanzado en Bolivia de la mano de Biogénesis Bagó.
¨REPRODUZ+ es un concepto que estamos presentando para Bolivia, sabemos que la reproducción va más allá de la sincronización de cero, no es solo un programa de protocolo hormonal que hace la diferencia y eso es el intento del Reproduz+, traer conceptos que van más allá, como el antes y el después del protocolo de inseminación que va a unir la tecnificación de persona, capacitaciones, informaciones de calidad y todos los factores involucrados para una buena tasa de preñez, para una buena tasa de producción con buen índice reproductivo¨, explicó Borges.
Todos los factores involucrados, es lo que REPRODUZ+ Bolivia traerá para los ganaderos con el objetivo de incrementar cada vez más la productividad.
¨Lo que se pretende, es lograr producir un ternero por vaca por año y la inseminación a tiempo fijo es una herramienta que va ayudar con este reto, porque así logramos manejar el ciclo de la vaca, logramos preñar a estas vacas más temprano y contribuimos para la próxima estación¨.
Borges manifestó que la técnica de la inseminación artificial, se debe tratar con una atención y dedicación especial porque, todo cuidado que ponga será la diferencia, hay que mirar la técnica, el antes, durante y el después de la inseminación y con esto lograr producir cada vez más.
«Lo que se pretende, es lograr producir un ternero por vaca por año y la inseminación a tiempo fijo es una herramienta que va ayudar con este reto, porque así logramos manejar el ciclo de la vaca, logramos preñar a estas vacas más temprano y contribuimos para la próxima estación»
Cambio climático y condición corporal del ganado
Cambio climático, escores de condición corporal y desafíos inmunitarios, son tres temas que van a impactar directamente a la producción ganadera e incluso la reproducción.
¨Cuando tenemos cambios climáticos, esto genera diversos factores, principalmente en épocas de sequías porque se va reducir la cantidad de pasturas de alimento disponible para los animales, cuando se reduce estos alimentos los animales sin duda van a empezar a perder peso y van a entrar en un escore corporal más bajo¨.
Las hembras que tienen un escore corporal más bajo no consiguen una buena preñez, por lo que es necesario una condición adecuada para tener buenos resultados en las tasas de concepción.
Enfatizó que el tema, es adaptar los animales cuando se tienen situaciones de desafíos, tener estrategias como suplementación mineral o suplementación con alimentos como caña de azúcar para incrementar la ganancia de peso de estos animales y volver a producir.
Fuente: Publiagro