Productores se preparan de alguna manera para hacerle frente a la sequía, que está afectando cada vez más al sector agropecuario
La sequía se agrava en las zonas del departamento, afectando a los productores, quienes enfrentan la escasez de agua, incluso para consumo humano.
La comunidad de Renacer en Villamontes está sintiendo los efectos de esta sequía, ya que sus animales carecen del agua y alimento necesarios para sobrevivir a esta prolongada sequía.
Cirilo Rojas, ganadero de la comunidad Renacer en Villamontes, expresó su creciente preocupación por la sequía, ya que está causando enfermedades y bajo peso en el ganado.
Rojas señaló que no disponen de pozos perforados y el único que tenían ya no está en funcionamiento. Las represas existentes no abastecen a todos debido a la escasez de agua.
“La sequía hace 20 días que nos viene apretando y esta época es muy complicada para el ganadero que no tiene los recursos necesarios”, exclamó.
“La sequía hace 20 días que nos viene apretando y esta época es muy complicada para el ganadero que no tiene los recursos necesarios”
En esta temporada de sequía, los animales comienzan a sufrir problemas de salud, como sequedad en la piel, y se esfuerzan por combatir estas enfermedades mediante medicamentos y el uso racionado del agua que les queda.
El ganadero mencionó que algunos productores están recurriendo a cisternas para llevar agua a sus animales, lo que les genera costos adicionales. Sin embargo, la cantidad de agua provisionada no es suficiente para hacer frente a la sequía, que se espera que se prolongue en esta comunidad desde agosto hasta diciembre.
Actualmente, tienen pasto disponible, pero según el productor, no será suficiente para alimentar al ganado, por lo que tendrán que buscar en otras zonas la manera de obtener alimento para mantener a sus animales con vida. La comunidad cuenta con animales de las razas Brangus, Senepol y Criollo.
El productor lamenta la falta de acceso a servicios básicos como agua, luz y carreteras principales, sintiéndose abandonados por las autoridades en esta comunidad.
Fuente: Publiagro