Este insecto es vector del virus que provoca la espiroplasmosis o achaparramiento de las plantas. Será tema de difusión en la Feria Vidas 2023 que se realizará el 13 y 14 de octubre

Otro de los síntomas que provoca el insecto es la coloración rojiza de las hojas. / Foto: Publiagro
Esta es la cigarrita del maíz en su etapa adulta. Rainbow Bolivia

En la Feria Vidas 2023 a realizarse el próximo 13 y 14 de octubre, se presentarán nuevas variedades e híbridos de los cultivos de soya, trigo, maíz, sorgo, girasol, entre otros. También se hablará de las nuevas plagas como la cigarrita del maíz (Dalbulus maidis).

Conocida como la chicharrita del maíz o salta hoja del maíz, es una especie de insecto hemíptero de la familia Cicadellidae y es el vector de transmisión de virus y fitoplasmas que afecta a ese cultivo.

Silvio Guamán, responsable del área de las parcelas demostrativas de la Feria Vidas 2023, manifestó que debido al cambio climático el manejo de los cultivos en la actualidad es más difícil por la aparición de nuevas plagas y enfermedades.

Un ejemplo es la cigarrita del maíz que ahora es una plaga de difícil control y su efecto es significativo, como el caso del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda).

“En las parcelas demostrativas y en las diferentes zonas productivas de Santa Cruz estamos viendo los síntomas de una plaga como la cigarrita del maíz, que ahora es muy importante porque es complicado su manejo y control”, dijo Guamán.

“En las parcelas demostrativas y en las diferentes zonas productivas de Santa Cruz estamos viendo los síntomas de una plaga como la cigarrita del maíz, que ahora es muy importante porque es complicado su manejo y control”

Uno de los síntomas es la clorosis de las hojas y el acortamiento de los entrenudos. / Foto: Publiagro

DAÑOS

Los daños directos que ocasiona el Dalbulus maidis en las plantas son, marchitez y clorosis de las hojas debido a que los adultos y ninfas se alimentan succionando la savia.

En cuanto a los daños indirectos, el responsable de las parcelas de la Feria Vidas, indicó que el insecto en su estadio adulto es transmisor de un virus que provoca la espiroplasma o el achaparramiento del maíz.

Los síntomas incluyen acortamientos de los entrenudos, coloración roja de los márgenes de las hojas, infertilidad de las espigas con escaso o nulo cuaje de granos y por tanto, poco desarrollo de la mazorca.

Fuente: Publiagro