La vaca adulta Ángel FIV Las Maras de la raza Girolando registró un peso promedio de 75,733 kilos, en 10 ordeñas

Robert Frerking y los tratadores posaron en el letrero del récord nacional.
El festejó familiar de los Frerking contagió a todos los concursantes. Foto: Publiagro

La familia Frerking, propietaria de la Agropecuaria Las Maras, fue la más entusiasta cuando se dio el resultado del décimo pesaje que consolidó a la vaca adulta Ángel FIV de Las Maras como la ganadora de la competencia en la raza Girolando.

Guillermo Agramont, subcoordinador técnico de Asocebu, se encargó de dar el resultado tabulado y anunció que registró un récord ferial y nacional con 75,733 kilos de leche de promedio.

En esta categoría quedó como reservada Ivanete FIV Zamboni, también de Las Maras, con un peso de 73,253 kilos de leche.

Robert Frerking, junto a sus hermanos festejaron esta gran conquista con un grito que los caracteriza: “Leche, leche, leche” con lo cual provocaron un ambiente festivo en la pista de juzgamiento de la feria Expocruz 2023.

“Este es el resultado del trabajo de casi 24 horas al día con todo el personal, son seis a siete personas que se dedican de manera exclusiva a cuidar a las cuatro vacas del concurso lechero”

Oscar Dávila (con gafas) de la Cabaña El Bato dedicó el triunfo a su padre.

“Este es el resultado del trabajo de casi 24 horas al día con todo el personal, son seis a siete personas que se dedican de manera exclusiva a cuidar a las cuatro vacas del concurso lechero”, dijo Frerking.

Esa labor está relacionada al bienestar animal con el uso de ventiladores, que se complementa con la alimentación, viendo el consumo y que no sufran estrés para que respondan en la producción de leche.

En esa tarea tienen el apoyo de la empresa Vacas y Hombres con la asesoría en todo el proceso de los animales y la competición, para ello hay que tener un cuidado extremo para alcanzar todo su potencial.

“Yo creo que la genética desarrollada en Santa Cruz y Bolivia está a la par con Brasil y Colombia que también tienen un Girolando muy bueno y eso se refleja en los récords obtenidos”, agregó Frerking.

GANADOR

En la categoría hembra joven, también en la raza Girolando, resultó ganadora Amada de El Bato con 50.640 kilos.               

Se trata de un emprendimiento familiar del cual está a cargo Oscar Dávila, que se considera un apasionado de la ganadería.

“El apoyo de mi familia es importante y este título se lo dedico a mi ángel que está en el cielo, que es mi padre Mario Oscar Dávila”, expresó el ganador de la categoría.

Fuente: Publiagro