La FAO emitió su informe mensual sobre la Actualización de Precios del Arroz. En un boletín mensual se proporcionan las medias mensuales de los precios de exportación para el arroz en los principales países exportadores
En agosto, los precios globales del arroz experimentaron un aumento del 14%. Sin embargo, hacia finales de esos meses, comenzaron a mostrar una tendencia a la baja. Este fenómeno se originó a raíz de la prohibición de las exportaciones de arroz en la India, lo que tuvo un impacto significativo en los precios asiáticos, provocando un aumento del 20%. Este nuevo precio alcanzó su punto más alto en los últimos 15 años.
Las tensiones en los mercados mundiales se repercuten también en los mercados domésticos, tanto en los países exportadores como importadores. Se están adoptando medidas de control de los precios internos para proteger a los consumidores ante las tendencias inflacionistas. Al mismo tiempo, las autoridades de los países exportadores, sobre todo Tailandia y Vietnam, dan garantías a los mercados externos insistiendo que no hay motivos para restringir las exportaciones, puesto que hay suficientes suministros.
A principios de septiembre, los precios mundiales empezaban a bajar, en parte debido a los importadores, sobre todo Filipinas, que se muestran reacios a pagar precios tan altos y prefieren esperar la llegada gradual de las nuevas cosechas asiáticas durante el último trimestre del año.
Con ello, el mercado mundial ha comenzado a digerir el seísmo provocado por el primer exportador mundial, aunque las nuevas medidas restrictivas se extienden ahora al arroz parbolizado indio, sujeto, temporalmente hasta mediados de octubre, a una tasa de exportación del 20%, al igual que ocurre con otras categorías de arroz blanco indio desde septiembre de 2022.
“En agosto, el índice OSIRIZ/InfoArroz (IPO) subió significativamente de 40,5 puntos a 325,3 puntos (base 100 = enero de 2000), contra 284,8 puntos de julio. A mediados de septiembre, el índice IPO tendía a replegarse a 322 puntos¨, explicó Patricio Mendez, analista económico”
En cuanto al fenómeno meteorológico de El Niño, anunciado desde principios de 2023 para la campaña en curso, podría finalmente impactar los cultivos en el 2024.
De hecho, anticipando la venida de El Niño, algunos importadores aumentaron sus compras mucho antes de la prohibición india. Los próximos meses serán cruciales en términos de oferta mundial. Al mismo tiempo, la demanda mundial podría mitigarse, sobre todo para la alimentación animal, lo que debería atenuar la presión sobre los precios mundiales en los próximos meses.
Según las últimas estimaciones de la FAO, la producción mundial de arroz en 2023 debería mejorar un 1,1%, del mismo modo, en Estados Unidos, tras una campaña decepcionante en 2022, se espera que la producción vuelva a su nivel de 2021. En China, la producción aumentará, compensando en parte las reducciones previstas en India y Tailandia.
¨En agosto, el índice OSIRIZ/InfoArroz (IPO) subió significativamente de 40,5 puntos a 325,3 puntos (base 100 = enero de 2000), contra 284,8 puntos de julio. A mediados de septiembre, el índice IPO tendía a replegarse a 322 puntos¨, explicó Patricio Mendez, analista económico.
Fuente: FAO