10 propiedades ganaderas y lecheras afectadas por abigeato en Warnes. Productores piden mano dura por parte de autoridades
“Después de tiempo se atrapa infraganti a los abigeatistas y la justicia les da detención domiciliaria”, con estas palabras y manifestando impotencia, autoridades de la Federación de Productores Lecheros (Fedeple), La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de la Provincia Warnes (Agalewar) denunciaron 10 nuevos casos de abigeato en Warnes y entre los afectados nuevamente hay dirigentes.
“Vemos que el ministerio público como la parte judicial es muy blando con estas personas, dieron como medida sustitutiva la detención preventiva domiciliaria y esta vez se los ha atrapa con todo, con la carne, el vehículo, el modus operandi, con mi encargado que era parte de este grupo.
Como sector pedimos al orden judicial que tomen en cuenta nuestro pedido, son pérdidas millonarias que venimos sufriendo como sector y eso nos preocupa, están arruinando nuestra economía y queremos más bien ver que estas personas entren presas”, dijo muy molesto Eduardo Cibrián, presidente de Fedeple y directo afectado con este delito.
El dirigente comentó que en su predio habían caído 7 cabezas de animales, pero lamentablemente se encontró solo una en el vehículo, por lo que concluyen que el robo se dio en el transcurso de una semana.
“La policía de Warnes nos llamó, en ese momento me puse en contacto con Agalewar y salieron directamente a la propiedad. La verdad no sabía que era mi predio, llegaron con el abigeatista e indicó la propiedad. Lamentablemente la fiscalía no ha actuado como nosotros queremos y más bien le dio medidas sustitutivas a la detención con un arresto domiciliario. Está la prueba y todo, la misma policía de Warnes lo ha encontrado infraganti y lo ha detenido”
«Lamentablemente esos animales no pudieron competir. Económicamente nos golpea como sector, desde que nace el animal el productor invierte. En total 2 millones de dólares cuantificado en el abigeato en Santa Cruz»
Por su parte el presidente de la CAO, José Luis Farah señaló que este mal afecta a todo el sector ganadero y lechero de Santa Cruz y de Bolivia.
“No es solo el tema del abigeato, es un mal que atañe con pérdidas millonarias al sector, desde hace mucho tiempo venimos pidiendo que la pena se endurezca para que no exista esta situación.
Primera vez que se agarra a la persona con las manos en la masa, con la carne, con todas las herramientas y se debe sentar precedente”
Dijo enfáticamente que harían los reclamos respectivos a jueces, fiscalía e incluso hablarían con la Asamblea Legislativa Departamental que tiene una ley en proyecto de aprobación.
“Pediremos que se amplíe de una vez esta ley y se apruebe. No podemos tener a esos delincuentes sueltos, de aquí a un par de meses salen y se vuelcan a las calles a cometer nuevamente abigeato”
Mario Alberto Justiniano – presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de la Provincia Warnes (Agalewar) informó que actualmente existen 10 propiedades que han presentado denuncia por abigeato.
“Es una banda organizada, está la gente que faena, algunos encargados de las propiedades que son cómplices y el frial donde se comercializaba la carne, en este momento vemos que la justicia no actúa firme”.
ABIGEATISTAS APUNTAN A DIRIGENTES
Este delito se viene repitiendo en reiteradas ocasiones y cada vez se apunta más a los dirigentes. Hace aproximadamente dos meses faenenaron 2 animales que tenían ranking para competir en Expocruz y esta vez en Warnes, uno de los afectados es el presidente de Fedeple.
“Lamentablemente esos animales no pudieron competir. Económicamente nos golpea como sector, desde que nace el animal el productor invierte. En total 2 millones de dólares cuantificado en el abigeato en Santa Cruz”, informó el presidente de Fedeple, Eduardo Cibrián
Fuente: Publiagro