La siembra de soya de la campaña de invierno 2023 ha ingresado en su última semana, después de enfrentar retrasos en la primera quincena de junio debido a las intensas lluvias.

El expresidente de ANAPO, Demetrio Pérez, muestra preocupación y dudas acerca de alcanzar las metas establecidas para esta temporada, que se fijaron en 400,000 hectáreas. “Los problemas climáticos han sido un factor determinante en esta incertidumbre”, expresó.

La siembra se encuentra en su etapa final, y se espera que la mayoría de los agricultores concluyan sus labores hasta aproximadamente el 15 de agosto.

Otro problema que retrasó la siembra fue la falta de carburantes, situación que mejoró porque la demanda ha disminuido porque la actividad de siembra ha disminuido.

“Los problemas climáticos han sido un factor determinante en esta incertidumbre”

Pérez aunque existen desafíos en la siembra de soya de la campaña de invierno 2023 en el norte cruceño debido a problemas climáticos y humedad en algunas zonas, se espera alcanzar una cantidad significativa que asegure las semillas para futuras campañas y cubra la demanda interna. Sin embargo, para el éxito sostenido de los pequeños productores, se requiere un enfoque integral que involucre distintos aspectos de apoyo y desarrollo por parte del Estado y los municipios.

 

Fuente: El Mundo