Un docente e investigador explicó que falta la capacitación de recursos humanos y laboratorios especializados en biotecnología.
El Gobierno nacional abrió la posibilidad de que los productores trabajen con semillas mejoradas en la última reunión con representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), pero que estas sean preferentemente producidas en Bolivia.
José Luis Farah, presidente de la CAO, reveló a un medio de comunicación nacional que en esta ocasión se abordaron cinco puntos, entre ellos el tema de la seguridad jurídica debido a los avasallamientos de tierras y las semillas mejoradas.
“El presidente (Luis Arce) quiere que la semilla mejorada la produzcamos en Bolivia y le planteamos que sea para el cultivo de maíz, soya y trigo, como parte de la política del gobierno referida a la seguridad alimentaria”, manifestó Farah.
Esa decisión generó comentarios positivos pero también generó muchas dudas, ya que en nuestro país todavía no hay las condiciones para ejecutar ese trabajo a través de la biotecnología.
El ingeniero Marín Condori, docente e investigador de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), explicó a Publiagro que para ese fin hay todavía mucho por estructurar.
En ese sentido dijo que falta por ejemplo la capacitación de recursos humanos, inversión, políticas públicas y disponibilidad de laboratorios.
“Tenemos soya ya entrando a llenado, otras terminando y otras en cosecha, ya están empezando a cosechar unos lotes en curichis, y queremos comprobar una soya que nosotros en la empresa fertilizamos con fertilizante de base. Esta demostración la haremos entre el 20 y 25 de septiembre que programamos cosecha, para evidenciar una soya con fertilizante y una soya sin fertilizante, en base a eso vamos a sacar resultados”
“La situación no es tan fácil, creo que se debería hacer en principio lo que el sector productivo ha pedido de homologar o hacer que las variedades existentes en los países vecinos se puedan adaptar a nuestra región”, explicó Condori.
Logrando esa característica agronómica deseable se pueden liberar o ser validadas con el evento ya aprobado, con lo cual se facilitaría y acortaría el proceso para conseguir semillas mejoradas.
El especialista agregó que de manera simultánea también se pueden realizar eventos propios para conseguir materiales “Made in Bolivia”.
TIEMPO
El factor tiempo es determinante para conseguir las metas propuestas y eso incluye a la formación y capacitación de recursos humanos en biología molecular, secuenciamiento y cómo identificar los genes de interés.
“Ese trabajo solo se puede hacer con personal capacitado, aunque existe la opción de hacerlo en el exterior y solicitar como servicio a laboratorios que están trabajando en ello”, agregó el docente.
OPINIÓN
Juan Carlos González, productor de trigo en la campaña de invierno en la zona de Pozo del Tigre, manifestó que la biotecnología es la herramienta que necesitan los productores para ser más eficientes y competitivos.
“Con eso se puede mejorar la productividad, apoyó la posición de que las semillas tienen que producirse en Bolivia porque al traer de afuera debe pasar un periodo de adaptación respecto al suelo y la resistencia a enfermedades”, expresó.
Fuente: Publiagro