Las heladas tardías y tempranas son las que más afectan a los cultivos, pues no son esperadas por el agricultor.
En ocasiones las heladas pueden llegar a dañar cultivos completos y eso lo saben muy bien los productores de la zona de los Valles cruceños, que cada año deben enfrentarse al invierno, la nevada y heladas. Vallegrande, es uno de los municipios donde el termómetro llega a bajar hasta los cero grados. Sin embargo, el productor tendría que tener el conocimiento de identificar las heladas que afectan de sobremanera a los cultivos y las que no llegan a generar mucha afectación.
Las heladas tardías y tempranas son las que afectan a los cultivos, es decir, las que se producen antes o después de las fechas esperadas, ya que por ejemplo en la zona de los Valles, normalmente se las espera desde mayo hasta los primeros días de agosto.
Andrés García, ingeniero Agrónomo dedicado a la investigación, desarrollo y asistencia técnica a productores, indicó que los Valles Cruceños tienen diversos pisos ecológicos, es decir alturas desde 2800 metros hasta lugares que tienen de 1500 a 1200 metros, donde se produce la agricultura.
“Una helada que tengamos en marzo o abril, si causa daño, porque los cultivos aún están en periodo vegetativo”
A todo esto, el productor de los Valles tiene la capacidad de adaptarse y poder buscar estrategias para producir, lo que significa que, en la zona de los Valles centrales, se pronostica todos los años heladas desde mayo hasta aproximadamente agosto, por conducta y comportamiento climático.
El ingeniero también explicó que, en otras zonas de los Valles, hay lugares donde las heladas no tienen algún efecto en los cultivos y por ende el productor siembra allí.
Pero lo que causa daño al productor son los fenómenos abióticos, en este caso heladas tempranas y tardías.
“Una helada que tengamos en marzo o abril si causa daño, porque los cultivos aún están en periodo vegetativo”, reveló.
De igual manera explicó que, si se tiene una helada en septiembre o a fines de agosto y octubre, también el productor tendrá pérdidas, porque son fenómenos muy extraordinarios.
La recomendación que da el experto, es que el productor no tendría que sembrar en lugares donde hay heladas, debe buscar otros microclimas donde la helada no afecte a gran escala como Masicuri, áreas del Río Mizque y zonas bajas en Quirusillas.
Asimismo, se debe controlar los comportamientos meteorológicos en su zona y en las plataformas, pues la tecnología está al alcance de todos.
Fuente: Publiagro