Se necesita depositar prácticas de conservación, materia orgánica y estructura fértil de los suelos, para seguir manteniéndolos naturales.

Simposio de suelo, para una agricultura sustentable y regenerativa. / Foto: Publiagro

“Manejo de suelos tropicales en la Chiquitania”, fue el tema que abordó el Ingeniero Ricardo Suarez, en el Simposio de Suelo para una agricultura sustentable y regenerativa, evento organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos (CINACRUZ) y desarrollado en la Universidad Evangélica.

Los suelos con una fertilidad naturalmente formada en la Chiquitania, son suelos que tienen tenores de materia orgánica elevados y con buena estructura.

El agrónomo, Suarez, sostuvo que los suelos son muy diversos en la Chiquitania, donde se puede encontrar superficies con alta fertilidad, es decir suelos condicionados en fertilidad, principalmente por cuestiones químicas y acidez.

Agregó que en esta zona también se puede encontrar suelos saturados por hidrógenos, aluminio y baja saturación de bases intercambiables como calcio, magnesio, potasio, que lo convierten en suelos limitados para contener una producción agrícola elevada.

“Por lo tanto, son suelos que necesitan un manejo químico más exhaustivo, comparadas a otras zonas agrícolas en el departamento”, afirmó.

“Por lo tanto, son suelos que necesitan un manejo químico más exhaustivo, comparadas a otras zonas agrícolas en el departamento”

En este sentido ingresa la corrección química, con los calcáreos y distintas enmiendas que se utilizan para revertir esas situaciones y tornar tierras rojas, infértiles, en suelos de un potencial productivo mucho mayor.

Suarez, agregó que los suelos de planicie de la Chiquitania, donde se encuentran cerradas, entre pampas y donde hay bosques transicionales, contienen tierra roja y suelos temperizados, por ende, tienen una etapa de transformación muy avanzada donde han perdido todos los nutrientes y son precisamente estos suelos donde se tiene que enfocar, para la construcción de fertilidad y cambiar esas áreas agrícolas en potencial productivo.

Subrayó, que un suelo que necesita corrección, en este caso la Chiquitania, tiene que pasar por un proceso de construcción de fertilidad y elevar las bases intercambiables en el suelo como el calcio, magnesio, potasio.

Teniendo un suelo neutralizado en acidez con elevadas bases, se puede construir y corregir las deficiencias de los macro y micro nutrientes, como el azufre, fósforo, zinc y otros.

 

 

Fuente: Publiagro