Entre las palmeras más reconocidas y de mayor demanda, se encuentran la palmera gigante y la botella enana.
No hay algo más hermoso que contemplar hogares llenos de plantas, sobre todo cuando hay las magníficas palmeras que aportan un toque tropical a los jardines. En la propiedad «El Pescador», se cultivan y ofrecen para la venta 10 variedades de palmeras que embellecen los campos circundantes.
El Pescador está ubicada en la comunidad Espejo, en municipio de El Torno donde Adam Perez, su propietario, ha venido sembrando y comercializando estas diversas variedades de palmeras durante muchos años, consolidándose como el pionero en la innovación de este tipo de plantas en el municipio.
Aunque se cultivan 10 variedades de palmeras, las más solicitadas en el mercado son las palmeras gigantes y las botellas enanas. También se pueden encontrar ejemplares de palmera fénix, murciélago, de sombra, entre otras.
Sin embargo, el productor destaca especialmente la palmera gigante debido a sus características particulares. Tiene una altura que oscila entre los 20 y 25 metros, presenta un atractivo tallo con forma de botella, además de contribuir significativamente a la generación de oxígeno, beneficiando así a los seres vivos en su entorno.
«̈Estas plantaciones deben tener bastante humedad, estar libre de maleza y que están expuesta al sol»
El ciclo de vida de estas palmeras abarca aproximadamente 6 meses desde la germinación hasta la plena formación, y luego se requieren de 7 a 8 años para alcanzar una altura de 5 a 6 metros.
«Estas plantaciones deben mantenerse en un ambiente con humedad adecuada, libre de maleza y expuestas a la luz solar», enfatiza el productor.
Perez contó que hace mucho las palmeras fueron atacadas por gusanos que se comen las hojas, pero no fue de gravedad ya que realizaron el control a tiempo.
El la propiedad El Pescador gozan de un buen suelo, franco arcilloso, donde las papas de las palmeras se mantienen completas.
Las diferentes variedades son comercializadas para la ciudad de Santa Cruz y dependiendo de la altura se le pone precio, una palmera de 2 metros tiene un precio de Bs.80, las de 5 o 6 metros cuestan Bs.800.
Estas palmeras no solo sirven como adorno para el jardín, también producen frutos, como el coco.
Fuente: Publiagro