Esta enfermedad respiratoria es conocida como el síndrome de la “cabeza hinchada” y solo se puede combatir con vacunas.
Pneumovirus aviar es una enfermedad respiratoria que ataca principalmente a aves de toda índole como pavos, gallinas ponedoras y pollos de engorde.
Domingo Rodríguez, coordinador técnico de la empresa Hipra, explicó que comúnmente se conoce como el síndrome de “cabeza hinchada”, que es la sintomatología más común que se puede presentar.
La mortalidad de las aves en combinación con bacterias mayormente oscila en un 50 por ciento, si hay mortalidades superiores hay la posibilidad de la presencia del Newcastle o la influenza aviar.
El especialista enfatizó que es importante saber cuándo se presenta la sintomatología, ya que todas las enfermedades respiratorias tienen la particularidad de que su periodo de incubación es muy corto.
CONTROL
Primero se sugiere hacer un diagnóstico diferencial mediante serología y PCR que es lo más específico para discernir si es pneumovirus u otra patología.
“Siempre vamos a necesitar recurrir a vacunas para poder controlarlo, si se diese el caso en pollo haciendo una respectiva evaluación previa podemos utilizar una dosis a nivel de planta”
También se puede hacer una evaluación con acciones de campo, tomando en cuenta los parámetros productivos.
Rodríguez refirió también que como el agente infeccioso es un virus no hay un tratamiento con antibióticos como comúnmente se suele trabajar, sino que debe utilizar vacunas.
En el caso de animales de ciclo largo como ponedoras y reproductoras en la recría, se pueden aplicar vacunas vivas como inactivadas.
“Siempre vamos a necesitar recurrir a vacunas para poder controlarlo, si se diese el caso en pollo haciendo una respectiva evaluación previa podemos utilizar una dosis a nivel de planta”, dijo.
CUIDADO
Lo primero que todo productor tiene que aplicar bien es el tema de la bioseguridad en las granjas, eso es indispensable, cuando más control haya mejor funcionarán los programas profilácticos.
Posteriormente se puede aplicar el tema de las vacunaciones haciendo un seguimiento constante, para prever los efectos en la producción.
Fuente: Publiagro