El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila, participó de la Primera Cumbre de Integración para el Desarrollo Agropecuario Beni 2023, evento que tiene la finalidad buscar el desarrollo de las provincias Cercado, Mamoré e Iténez, generando propuestas para el desarrollo productivo y la integración caminera de la región.
“Muy contento de estar acá en esta cumbre, este tipo de eventos siempre dan la posibilidad de analizar, encaminar y dar solución a los problemas que nos preocupan. Nos ayuda a plantear las propuestas que tenemos para elaborar un documento que necesariamente tiene que ser canalizado con financiamiento; ya sea de la gobernación, de los municipios o del Gobierno nacional e incluso buscar el financiamiento externo, porque esta cumbre busca el desarrollo”, manifestó el ministro Gonzáles.
Gonzáles expresó que el presidente Luis Arce tiene la visión de promover el desarrollo del norte de Bolivia, particularmente del departamento del Beni, por su alta potencialidad productiva; por lo cual, destacó que se trabaja con diferentes programas para lograr el desarrollo del departamento, “vamos a trabajar con la implementación del biodiesel, justamente este departamento es el que va aportar con la mayor cantidad, pero también estamos en los rubros de ganadería y agricultura para eso estamos afinando propuestas que vamos a socializar conjuntamente con todos los municipios”, resaltó.
“Muy contento de estar acá en esta cumbre, este tipo de eventos siempre dan la posibilidad de analizar, encaminar y dar solución a los problemas que nos preocupan. Nos ayuda a plantear las propuestas que tenemos para elaborar un documento que necesariamente tiene que ser canalizado con financiamiento; ya sea de la gobernación, de los municipios o del Gobierno nacional e incluso buscar el financiamiento externo, porque esta cumbre busca el desarrollo”
Por último, el ministro indicó que es importante el tema de la integración caminera ya que permite potenciar el desarrollo productivo, “la integración es importante para introducir los insumos a las áreas de producción y también para sacar oportunamente la producción de los alimentos, vamos a coadyuvar en los esfuerzos. Saludamos esta cumbre y esperamos todo el éxito que desemboque en una propuesta, en la que se pueda avanzar con el Gobierno nacional, desde luego el ministerio va apoyar”, recalcó.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni (AMDEBENI), Yascara Moreno Flores, destacó la presencia del ministro en el desarrollo de la cumbre calificando de importante para lograr el desarrollo del departamento, “gracias ministro Gonzáles por acompañar esta cumbre, que es muy importante para las tres provincias y para lograr el desarrollo del Beni, realizar este evento es poder hacer matrices para buscar y canalizar los recursos para salir adelante, para poder fortalecer el sistema productivo, la vinculación caminera y sobre todo para ir rumbo a la industrialización, como es la política nuestro Gobierno nacional”, dijo Moreno.
El departamento del Beni se destaca en su potencial productivo en la agricultura con los cultivos de producción de yuca, maíz, plátano, arroz y también por los cultivos de frutales. Otra de las actividades económicas productivas es el rubro de la ganadería siendo que el Beni posee una gran cantidad de cabezas de ganado vacuno.
Fuente: Rural y Tierras