Es muy trascendental conocer los ambientes, para poder realizar el manejo adecuado en el suelo.

Quema de suelo. / Foto: Publiagro

El Simposio de suelos, para una agricultura sustentable y regenerativa, inició con la exposición del Doctor Roberto Unterladstaetter, con el tema “Generalidades y situaciones de los suelos agrícolas de Santa Cruz», dirigido a productores y visitantes.

El evento se lleva a cabo en la Universidad Evangélica y organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz.

El experto, Unterladstaetter, indicó que su intención de mostrar diferentes ambientes de suelo, que tiene el departamento de Santa Cruz, fue para dar a conocer de qué manera se manejan los tipos de suelos.

Manifestó que en la llanura hay suelos planos, productos de rellenos y por ende tiene un protocolo de manejo muy diferente a la Chiquitania, pues ambas tienen formaciones de suelo desigual.

“Es importante reconocer los ambientes, para poder hacer el manejo correcto del suelo”, recomendó.

“Es importante reconocer los ambientes, para poder hacer el manejo correcto del suelo”

La humedad del suelo. / Foto: Publiagro

El profesional agregó que, de un mal manejo de suelo, no se puede esperar resultados positivos.

Recalcó, que la manera más económica de manejar el suelo, correctamente es contratar un buen técnico y es lo que el agricultor evita, ya que argumentan que gasta en maquinarias, químicos, pero ahorran en conocimiento y justamente es el problema.

Nuevamente recomendó al agricultor que se tienen que asesorar, ya que es mucho mejor mantener un suelo en condiciones correctas, ya que le saldrá más económico mantenerlo, en vez de estar cada vez destruyéndolo y después tratar de recuperarlo.

Hizo hincapié en que los químicos son necesarios, pero no siempre se justifican, por otra parte, acotó que el agricultor debe reducir sus entradas con maquinarias , aclarando que no quiere dar a entender que usar tractores está mal, sino que solo hay que saber utilizarlos.

Fuente: Publiagro