Se sienten vulnerados ante estos factores. Dicen que están asfixiando al sector y hasta el momento no encuentran solución.

Productores lecheros de Cochabamba se sienten quebrantados ante diferentes problemáticas que están perjudicando de sobremanera al sector como la sequía, avasallamientos y limitado mercado, este último provocado por el contrabando.

Estos factores provocan altos costos en los insumos, la falta de forraje y por último los avasallamientos que continúan sin tener justicia para el sector.

Mario Mercado, gerente de la Asociación de Criadores de Ganado de Bolivia (Acrhobol) y representante del sector lechero en Cochabamba, indicó que el sector actualmente se encuentra golpeado, que los avasallamientos no han cesado y que hasta el momento no hay justicia, lo que es un problema constante para el sector lechero.

“Somos vulnerables a esta problemática de los avasallamientos y lamentablemente el ilícito, tiene mejores condiciones que el propietario de un predio”, afirmó.

“Básicamente son tres problemas que nos están preocupando, especialmente en este último año y del cual no podemos salir”

Por otra parte señaló que la falta de forraje, ensilaje, rollos, provocados por la sequía, han incidido en los precios, lo que está jugando en contra del productor.

“La sequía nos está azotando duramente”, aseveró.
Otro elemento que perjudica al sector lechero es el limitado mercado, perjudicado por el contrabando que cada vez aumenta y que sigue socavando el mercado nacional.

“Básicamente son tres problemas que nos están preocupando, especialmente en este último año y del cual no podemos salir”, enfatizó.

Mencionó que la Planta Industrializadora de Leche (Pil), recoge el 90% de la producción en Cochabamba y lleva entre 193 a 194 mil litros día, pese a que tienen un convenio de producir como cuenca unos 310 mil litros, señalando que están por debajo del convenio.

 

Fuente: Publiagro