Es el principal cultivo que se siembra en el Departamento de Santa Cruz, con una superficie que representa el 50 por ciento del área de siembra anual, según reportes de ANAPO.
Los productores de la localidad de Villa Paraíso en San Julián preparan el terreno para la siembra de soya. Con maquinarias realizan el trabajo de arado, con profundidad de manera que las raíces puedan tener buen desarrollo y así facilitar la infiltración y drenaje del agua.
La zona este del departamento, es una zona soyera, y muchos productores ya terminaron con la cosecha de la campaña de invierno y en octubre comenzarán a sembrar soya.
Luis Arce tiene una extensión de 400 hectáreas para sembrar el grano en la campaña de verano y espera que el clima los acompañe, para tener óptimos resultados, aunque confiesa que el precio de la soya ha bajado desde la campaña pasada.
“Yo alquilo las tierras para poder sembrar y producir, pero ahora los propietarios me han aumentado el alquiler y no justifica porque el precio de la soya está más bajo, en las mejores campañas nos compraban la soya hasta en $ 460, ahora el precio que nos dan es de $380 y para nuestra mala racha, los insumos están caros”
¨Yo alquilo las tierras para poder sembrar y producir, pero ahora los propietarios me han aumentado el alquiler y no justifica porque el precio de la soya está más bajo, en las mejores campañas nos compraban la soya hasta en $ 460, ahora el precio que nos dan es de $380 y para nuestra mala racha, los insumos están caros¨, informó Luis Arce.
El productor espera la cosecha para los meses de enero y febrero, con la confianza de que recibirá el precio justo por la venta de su soya. Atribuye el bajo precio sobre todo a la falta de políticas gubernamentales.
¨Esta disminución en el precio de la soya se debe a la falta de ayuda y políticas del gobierno que nos ha cerrado las exportaciones, hay mucho ingreso de soya de contrabando, soya que llega genéticamente mejorada y acá no podemos ni usar biotecnología, pero no nos queda de otra, somos productores, si perdemos o ganamos igual hay que seguir trabajando¨, enfatizó Luis Arce.
Fuente: Publiagro