Las lluvias son la causa principal para que no haya un avance sostenido en la cosecha y la molienda correspondiente.
Las persistentes lluvias han sido la principal causa detrás del retraso en la cosecha y la molienda correspondiente de caña de azúcar en la región. Factores climáticos derivados de estas precipitaciones han influido en el ritmo de la zafra en la zona norte de Santa Cruz.
Beltrán Flores Zurita, presidente de la Unión de Cañeros Unagro (UCU), informó que en el municipio de Mineros, por ejemplo, recién se llegó al 45% de cosecha. “Se ha sacado poca caña porque la lluvia que cayó el sábado por ejemplo, frenó la zafra en esta región, pero ya está mejorando el tiempo. Son cosas de la naturaleza y no podemos hacer nada”, declaró Flores.
A pesar de estos desafíos, Flores aseguró que se está trabajando para garantizar el suministro de caña a la industria, con el fin de abastecer el mercado nacional de azúcar.
“Se ha sacado poca caña porque la lluvia que cayó el sábado por ejemplo frenó la zafra en esta región, pero ya está mejorando el tiempo. Son cosas de la naturaleza y no podemos hacer nada”
GUABIRÁ
Por otro lado, en la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Roberto Cronenbold, vicepresidente de la organización, informó que han logrado alcanzar el 50% de avance en la zafra, en línea con la molienda programada para este año.“Se tuvo un atraso en el arranque por el exceso de lluvias, pero ya estamos acercándonos a lo planificado”, señaló.
Al inicio de la zafra, el objetivo era alcanzar una molienda de tres millones de toneladas de caña para producir 2,7 millones de quintales de azúcar.Además de la producción de azúcar, se persiguen metas adicionales como la producción de 130 millones de litros de alcohol, la generación de bioabono, la obtención de alimento para el ganado y la producción de ron.
Fuente: Publiagro